Piso y Techo

Segundo Tribunal confirma decisión del juez Loaiza de favorecer a Marciaga, De Obarrio y Williams

Temas:

Juan Carlos Marciaga (Izq.), Adolfo De Obarrio (centro) y Abraham Williams. Juan Carlos Marciaga (Izq.), Adolfo De Obarrio (centro) y Abraham Williams.
Juan Carlos Marciaga (Izq.), Adolfo De Obarrio (centro) y Abraham Williams. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó la decisión del juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, de excluir de la investigación del programa Piso y Techo al comerciante Juan Carlos Marciaga; al exsecretario privado de Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, y al exjefe de Compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Abraham Williams

Los magistrados José Hoo Justiniani y Secundino Mendieta consideraron que el juez Loaiza actuó "en estricto derecho", al considerar que los actos que adelantó la Fiscalía Anticorrupción de Descarga después del 27 de mayo de 2016 -fecha en que venció el plazo de la investigación- "son violatorias de las garantías individuales y por tanto son inválidas", según el fallo que se conoció este martes 14 de mayo.

En el material invalidado por el juez, están las órdenes de indagatoria y las medidas cautelares a Marciaga, De Obarrio y Williams. Por ende, el Tribunal dejó sin efecto la orden de impedimento de salida del país a Marciaga, "y por extensión a los imputados Marcos Antonio López, Tomás Samudio, María Isabel De Gracia Quintero, Alci Vacorizo y Leidi Zapata". 

Igualmente, el Tribunal consideró que "tampoco es aplicable las detenciones" de De Obarrio, Williams y Yasmina Pimentel, exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó en $1.5 millones la posible lesión patrimonial al Estado en el caso de Piso y Techo, un programa de vivienda de interés social ejecutado entre 2012 y 2014, en el gobierno pasado, por la entonces ministra Yasmina Pimentel.

Marciaga figura como firmante en las cuentas de las  empresas  Orofil, S.A., Turmark Company, S.A., Grupo H R&R, S.A., Mister Rooster Corporation, S.A., Inversiones J.B.K., S.A., Econobásicos Internacional, S.A., Panamá Group Siulang, Inc., y  Red Holding International, S.A., que obtuvieron buena parte de los contratos del programa.

De Obarrio, quien nunca compareció al proceso y cuyo paradero se desconoce, es señalado por la fiscalía como la persona que decidía a quién se le otorgaban los contratos.

Williams estuvo prófugo por más de tres años. En octubre de 2018, fue aprehendido en Costa Rica por la Interpol y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

En noviembre pasado, Loaiza lo benefició con una fianza de excarcelación de $50 mil. El juez argumentó que Williams había sido testigo protegido en varios casos del PAN.

Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, señaló a Williams como su “mano derecha” en las licitaciones que adjudicaba la entidad.

Loaiza también anuló otros dos procesos por posibles afectaciones al PAN: el de la compra de granos y el del alquiler de helicópteros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
Arcihvo

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

elecciones 2019 TE: mil 407 candidatos no entregaron informe de gastos

Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería
Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería

El Tribunal Electoral (TE) comunicó que  mil 407 candidatos a puestos de elección popular, de los 4 mil 495 que participaron ...

CONFLICTO Corte Interamericana pide protección para 17 opositores presos en Nicaragua

La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua.
La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este martes a Nicaragua adoptar medidas para proteger la vida, ...

CRISIS Maduro ordena capturar a cualquier 'traidor' en la Fuerza Armada

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los "traidores", ...