Investigación por supuesto blanqueo de capitales

Segundo Tribunal confirma sobreseimiento de Pérez Balladares por caso Lucky Games

Temas:

En agosto de 2009, el expresidente Ernesto Pérez Balladares acudió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir declaraciones sobre el caso Lucky Games. En agosto de 2009, el expresidente Ernesto Pérez Balladares acudió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir declaraciones sobre el caso Lucky Games.
En agosto de 2009, el expresidente Ernesto Pérez Balladares acudió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir declaraciones sobre el caso Lucky Games. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó un sobreseimiento definitivo a favor del expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares y otras 13 personas, investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

" Esta Sala considera que no existen los requerimientos jurídicos penales establecidos en el artículo 2219 del Texto Único para llamar a juicio a los imputados, toda vez que el hecho investigado no constituye delito de blanqueo de capitales, pues no se logró demostrar la comisión de alguna conducta delictiva por parte de los encausados, debido a la licitud de los dineros transferidos a las cuentas bancarias de las sociedades Pty Adventures, Inc., Shelf Holding Inc. y Joyas del Mundo, S.A.", señala el fallo del Segundo Tribunal, según una nota de prensa del Órgano Judicial.

El fallo, con fecha del 30 de agosto de 2017 y firmado por los magistrados María de Lourdes Estrada (ponente), Adolfo Mejía y Secundino Mendieta, confirma una decisión del Juzgado Noveno Penal, que el 29 de abril de 2011 ordenó el sobreseimiento definitivo.

Entre los sobreseídos, además de Pérez Balladares, están Enrique Pretelt Araúz, Roosevelt Lito Thayer, Ricardo Alberto Caputo, Vicente Abdiel Calderón Martínez, Rómulo Abad Coute, Tomás González De La Barrera, Saideth del Carmen Ortiz, Chávez, Henry Mong Wong, Carlos Eduardo González Carrasquilla, Eyda Achón Quesada, Jaime Eduardo Espino Díaz, Jenifher Eleyda Espino y James Tobiasson.

A criterio de los magistrados, " el delito precedente que fue objeto de estudio en el presente proceso judicialmente (sic) fue decretado su archivo debido a que los hechos investigados en ese momento habían sido juzgados anteriormente, aunado a que había pasado tiempo en demasía para ser dirimidos, desde que se otorgaron las concesiones, no siendo viable judicialmente su escrutinio para configurar el delito de blanqueo de capitales".

La orden del Segundo Tribunal Superior fue dada a conocer por el Juzgado, mediante un edicto hecho público este lunes 11 de septiembre de 2017, en el que se notifica a las partes.

El caso se remonta a 2009, cuando la fiscalía investigó por qué Lucky Games -empresa que obtuvo directamente un contrato de concesión para operar 500 máquinas tragamonedas en el gobierno de Pérez Balladares (1994-1999)- envió dinero de manera regular y sin justificación a Shelf Holding Inc., una sociedad ligada a la familia Pérez Balladares.

Lito Thayer. Expandir Imagen
Lito Thayer. LA PRENSA/Jorge Fernández

Pretelt Araúz, yerno de Pérez Balladares, es accionista de Lucky Games, según información que la propia empresa aportó a la Junta de Control de Juegos (JCJ). Shelf Holding es una sociedad descrita en su momento por Pérez Balladares como "familiar". El otro accionista es Lito Thayer, exministro de Vivienda y amigo de Pérez Balladares. En 2007, Lucky Games se fusionó con la empresa Gaming & Services.

En 2011, el Juzgado Noveno Penal ordenó un sobreseimiento definitivo, pero la fiscalía apeló y el Segundo Tribunal ordenó el archivo en 2012, decisión que fue objeto de una casación. Un fallo de 2015 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que resolvió el recurso, consideró que la decisión del Segundo Tribunal es nula, pues fue firmada por un magistrado al que no le correspondía conocer el expediente; es decir, “falta de competencia”, según el magistrado ponente Abel Zamorano. El expediente entonces fue devuelto al Segundo Tribunal, para que el caso fuera resuelto desde el momento en que debía circular el fallo para lectura y resolver la apelación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...