El alto nivel de ausentismo tanto de diputados principales como suplentes, motivó la suspensión de la sesión de hoy, 19 de agosto, en el pleno de la Asamblea Nacional.
Tan solo transcurridos 45 minutos y luego de haber culminado el período de incidencias y de aprobarse una resolución de duelo por el fallecimiento del jurista Rubén Arosemena Guardia, quien fue presidente y fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy Partido Popular (PP), la diputada y vicepresidenta de la Asamblea, quien presidió la sesión, decretó un receso y los diputados se retiraron.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila manifestó que era evidente que no estaban todos los diputados y de que no se podía avanzar si quiera en la discusión del próximo punto que trata de una objeción al proyecto 27 que establece medidas para la protección de parques públicos.
“Era un proyecto que estaba solo para votarlo, es decir, se corregían las objeciones y se votaba de inmediato, pero no estaban todos los diputados”, destacó.
En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez manifestó que el proyecto a discutir requería a más personas presentes en el debate.
Por su parte, Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), señaló que lo que está afectando la asistencia en el pleno es la decisión que se tomó de no pagarle los salarios a los diputados suplentes que laboran en otras entidades públicas.
“Hay suplentes que no están llegando porque son del interior y en realidad tienen su justificación ya que los 2 mil dólares no les alcanza para poder mantenerse en la ciudad capital”, precisó.

