EL EXMINISTRO SE PRESENTó VOLUNTARIAMENTE EN EL MP

Sittón denuncia a Papadimitriu por su vinculación al PAN

Sittón denuncia a Papadimitriu por su vinculación al PAN
Sittón denuncia a Papadimitriu por su vinculación al PAN

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli y –en su momento- del exmagistrado encarcelado Alejandro Moncada Luna, presentó hoy, martes, una denuncia penal contra el exministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, por la supuesta comisión de los delitos de falsedad de documentos, peculado y enriquecimiento injustificado.

Papadimitriu se presentó hace unos minutos en la sede del Ministerio Público para conocer el contenido de la denuncia.

Los hechos por los que Sittón acusa al exfuncionario ocurrieron cuando Papadimitriu era parte del Gabinete de su cliente Martinelli. Como ministro de la Presidencia de 2009 a 2012, Papadimitriu encabezó el consejo directivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuyas contrataciones están siendo investigadas en distintas fiscalías anticorrupción ante los señalamientos de compras con sobrecostos en el gobierno de Martinelli.

Sittón fundamenta su denuncia en que “el Ministerio de la Presidencia, bajo la administración de Papadimitriu Bagatelas, crea el PAN” mediante Decreto Ejecutivo 690 del 22 de julio de 2010. Aunque Sittón no lo menciona en su escrito, dicha norma fue aprobada y firmada por el entonces presidente Martinelli, “en uso de sus facultades constitucionales y legales”.

Con respecto a la denuncia personal interpuesta por Sidney Sittòn a Demetrio Papadimitriu sobre Andorra aclaro que nada tengo q ver en eso

Sittón cita en su escrito una declaración de Rubén Antonio De Ycaza Arias, proveedor del PAN actualmente bajo arresto domiciliario, que en su indagatoria mencionó que “en una ocasión” fue atendido por Papadimitriu, quien “aparentemente estaba a cargo de este programa de alimentos deshidratados”.

En el expediente por la compra de la comida deshidratada por $45 millones consta una declaración de Giácomo Tamburrelli –también indagada y bajo prisión domiciliaria- quien dijo que las órdenes para pactar los contratos las recibió de Martinelli.

Sittón anotó que tiene "información" que Papadimitriu incrementó "injustificadamente" su patrimonio "en casi $300 millones", por lo que pidió se solicite una asistencia judicial a Andorra.

Edición Impresa