SEGUNDO TRIBUNAL DE JUSTICIA

Sobreseen a la actual diputada Yesenia Rodríguez por caso de presunto peculado en el Ifarhu

Sobreseen a la actual diputada Yesenia Rodríguez por caso de presunto peculado en el Ifarhu
Yesenia Rodríguez.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó un sobreseimiento provisional a favor de Yesenia Rodríguez, exdirectora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y actual diputada por el Partido Panameñista, y otras cuatro personas investigadas por presunto peculado en el manejo de fondos del programa de la Beca Universal.

En un fallo, con fecha del pasado 17 de septiembre y que lleva la firma del magistrado Secundino Mendieta, se confirma el sobreseimiento de primera instancia concedido por el Juzgado Sexto Penal.

En su fallo, el magistrado Mendieta señala que en este caso no consta el peritaje por parte de la Contraloría General de la República, ente encargado de la fiscalización de los fondos públicos, sobre las presuntas anomalías en el programa oficial.

También detalla que el informe de la Contraloría permitiría establecer si existió negligencia en la vigilancia y administración de los dineros, bienes y valores bajo la custodia del funcionario por razón de su cargo.

La denuncia fue presentada en octubre de 2017 por supuestas anomalías en la entrega de la Beca Universal cuando Rodríguez fungía como directora del Ifarhu.

En la denuncia se sustentaba que personas que no tenían derecho a las becas las recibían por instrucciones de algunos funcionarios del esa institución.

En este caso también fueron sobreseídos provisionalmente Militza Ramírez, Yadira Lineth Martínez, Daniel Cárdenas y Dennis Duarte.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL