ASAMBLEA NACIONAL

Sociedad civil pide aprobación de ley que regula la carrera judicial

Sociedad civil pide aprobación de ley que regula la carrera judicial
Sociedad civil pide aprobación de ley que regula la carrera judicial

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) iniciaron hoy la discusión en segundo debate del proyecto de ley No.44 que regula la carrera judicial; al respecto, la Alianza Ciudadana Pro Justicia considera que mientras esta no sea ley de la República los concursos seguirán suspendidos y un gran número de jueces y funcionarios se mantendrá en situación de interinidad.

"La Ley de carrera judicial y la creación del Tribunal de Integridad y Transparencia no son la solución a todos los problemas de la administración de justicia en Panamá, pero son un paso importante en ese camino por lograr una mejor independencia y transparencia del sistema de justicia", señala un comunicado de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Según esta organización, "la ausencia de normas claras que promuevan el ascenso basado en méritos y ejecutorias de los aspirantes a jueces y magistrados está provocando que se den nombramientos muy cuestionables a lo interno del Órgano Judicial, como recientemente ocurrió en la selección del magistrado del Tribunal de Cuentas, que dejó al descubierto los criterios de amiguismo que imperan en los procesos de selección del Órgano Judicial".

Además, señalan que el no aprobar la Ley de carrera judicial afecta la imagen de Panamá ante los organismos de derechos humanos a nivel internacional y el clima de seguridad jurídica en el país.

Desde el año 2005, los representantes del Órgano Judicial, el Colegio Nacional de Abogados, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Alianza Ciudadana Pro Justicia han debatido ampliamente el contenido de una nueva ley de carrera judicial que incluye un nuevo régimen ético y disciplinario para el Órgano Judicial.


Última Hora

  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Reportan sismo de magnitud 7 en Venezuela Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más