English version

Sociedad civil critica actuación del Ministerio Público en Brasil

Temas:

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró que lo sucedido en Brasil es vergonzoso y que el nivel de improvisación de la Procuraduría de la Nación ha dejado muy mal la imagen del país.

Según Castillo, el Ministerio Público debe explicar quiénes fueron los responsables de esta actuación de la delegación de Panamá, que no fue atendida ayer por la Fiscalía General de Brasil en Curitiba, donde comenzaron las pesquisas del caso Lava Jato en 2014.

En tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que “nos entristece y nos preocupa sobremanera el caso Lava Jato, que ha expuesto uno de los casos de corrupción internacional más grandes que se han conocido en el mundo, donde Panamá ha jugado un papel que todavía no ha sido aclarado y cuyos partícipes saldrán a la luz pública más temprano que tarde”.

Indicó que “el ruido de la relación entre los fiscales panameños y brasileños agrava el impacto que el tema tiene sobre el país y sobre la desconfianza internacional en nuestras instituciones, en momentos en que estamos expuestos a un riguroso escrutinio internacional”.

A la vez, instó a que “no se debe perder la esperanza en buscar una colaboración efectiva que pueda contribuir a esclarecer la participación de Panamá en este escándalo, y que lleve a los involucrados a enfrentar la justicia y devolver los recursos malhabidos... caiga quien caiga”.

Mientras que Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, opinó que frente a esta situación, el Ministerio Público debería explicar cuál es el procedimiento para designar una delegación cuya misión es atender una solicitud de colaboración judicial internacional, que debería contestarse a través de otros mecanismos, como por ejemplo, la entrega formal de la información disponible al respecto, debidamente autenticada. “Aunque el mensaje que se quiso dar tal vez, es el de la voluntad de cooperar con el envío de una delegación, la percepción que queda con esta falta de coordinación es de todo lo contrario. Al final, el que queda mal nuevamente es el país”, advirtió.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...