EL EXPEDIENTE DEBE ENTRAR EN SU FASE DE CALIFICACIóN

Se acabó el plazo de la fiscal Sterling para instruir la investigación por el préstamo de la Caja de Ahorros

Se acabó el plazo de la fiscal Sterling para instruir la investigación por el préstamo de la Caja de Ahorros
Se acabó el plazo de la fiscal Sterling para instruir la investigación por el préstamo de la Caja de Ahorros

EL Juzgado Decimotercero Penal declaró vencido el termino para instruir el expediente sobre las irregularidades en la concesión del préstamo de la Caja de Ahorros (CA) a favor del contratista del proyecto del centro de convenciones de Amador.

+info

Fiscalía solicita ‘alerta roja’ para exdirectivos de Financial PacificFelipe Virzi: ‘Le presté $7 millones a Martinelli para Financial Pacific’Exsubgerente de la CA implica a Martinelli y a Riccardo FrancoliniPeculado, mucho más de lo que se piensa

Por esa razón, se ordenó a la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, remitir el sumario "en el estado en que se encuentre" para su correspondiente calificación, informó un boletín de prensa  del Órgano Judicial, este viernes 18  de noviembre.

El mismo boletín advierte que "el tribunal de la causa no se ha pronunciado sobre ninguna violación al debido proceso".

Según el fallo de la juez Alina Hubiedo, el 7 de octubre pasado se venció la prórroga de cuatro meses que tenía Sterling para instruir las sumarias.

El incidente de controversia fue presentado por el abogado de Manuel Morales Diez, ligado al consorcio HPC-Contratas-P&V. Morales nunca se presentó en el despacho de la fiscal, pese a tener una orden de conducción con fines de indagatoria.

Por este caso, están detenidos preventivamente Riccardo Francolini y Jayson Pastor, quienes actuaron como presidente de la junta directiva y gerente general de la CA, respectivamente, en los cinco años de gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Dos ejecutivos del consorcio también están detenidos.

Sterling ya indagó a Felipe Pipo Virzi, a Rodrigo Arosemena Pino -exsubgerente general del banco-, a Eleynor Samudio -secretaria de la junta directiva- y a los otros integrantes de la junta directiva -Fernando Correa,  Anastacio Ruiz y Ricardo Arango Pezet-, salvo Ricardo Chanis, que nunca compareció al despacho de la fiscal, a pesar de tener orden de conducción.

También son requeridos Ricardo Ricki Calvo, Iván Clare y West Valdés -estos dos últimos son exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific-. El Ministerio Público desconoce el paradero de estos tres, por lo que solicitó una alerta roja a Interpol.

Edición Impresa