DICTADURA MILITAR

Suspenden la audiencia por el homicidio de Heliodoro Portugal

Temas:

Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1990, cuando Patria Portugal, hija de Portugal, pidió investigar la desaparición. Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1990, cuando Patria Portugal, hija de Portugal, pidió investigar la desaparición.
Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1990, cuando Patria Portugal, hija de Portugal, pidió investigar la desaparición. LA PRENSA/Archivo

Debido a un incidente de nulidad presentado por la fiscal primera superior de descarga, Geomara Guerra de Jones, se suspendió este lunes 13 de noviembre la audiencia por el homicidio del dirigente Heliodoro Portugal.

Guerra de Jones presentó un incidente de nulidad contra la decisión del Segundo Tribunal Superior, que le negó que se practicará una nueva prueba de ADN a los restos que se presume son Portugal, desaparecido en 1971 durante la dictadura militar.

Al momento de redactar esta información no se tenía la fecha alternativa de la audiencia, la cual se podrá celebrar luego que se resuelva el incidente de nulidad que presentó Guerra de Jones.

La fiscal pretendía, con la segunda prueba de ADN, despejar las dudas de que los restos de Portugal podrían ser del sacerdote Héctor Gallego, quien también desapareció en la dictadura militar en 1971.

La Fiscalía Primera Superior de Descarga efectuó la petición luego de que Edilma Gallego, hermana del sacerdote, envió una carta a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para que se determine de una vez por todas si los restos hallados en 1999 en el sector de Motor Pool en Tocumen pertenecen a Portugal o eran los del sacerdote.

Gallego sostuvo que los forenses Vicente Pachar y Diomedes Trejos le manifestaron la posibilidad de que cuando se hizo el hallazgo en 1999 pudo haber una mezcla de restos óseos, por lo que sería prudente hacer nuevas pruebas de ADN.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia fijó para la audiencia a Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Lucinio Miranda Moreno, Pedro Antonio Del Cid, Gabriel Correa Jaramillo y Moisés Correa Alba, acusados del homicidio de Portugal.

Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1990, cuando Patria Portugal, hija de Portugal, pidió investigar la desaparición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...

NORMATIVA NACIONAL Alcalde José Isabel Blandón avala iniciativa para reordenar uso de suelos

Organizaciones de la sociedad civil denuncian que en el país hay un crecimiento urbano desordenado. Organizaciones  de la sociedad civil denuncian que en el país  hay un crecimiento urbano desordenado.
Organizaciones de la sociedad civil denuncian que en el país hay un crecimiento urbano desordenado.

El alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, aplaudió la iniciativa que se impulsa desde el gobierno central ...

NO DESCARTA NUEVA POSTULACIÓN Rafael Correa: Convención de Alianza País va a ‘expulsar’ a Lenín Moreno de la presidencia

Correa, quien viajó a Bélgica tras dejar el poder hace seis meses, participará en la convención convocada por el ala del partido afín al él. Correa, quien viajó a Bélgica tras dejar el poder hace seis meses, participará en la convención  convocada por el ala del partido afín al él.
Correa, quien viajó a Bélgica tras dejar el poder hace seis meses, participará en la convención convocada por el ala del partido afín al él. AP

El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves 23 de noviembre que Alianza País (AP) va a “expulsar” del partido ...