DICTADURA MILITAR

Suspenden la audiencia por el homicidio de Heliodoro Portugal

Temas:

Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1990, cuando Patria Portugal, hija de Portugal, pidió investigar la desaparición. Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1990, cuando Patria Portugal, hija de Portugal, pidió investigar la desaparición.
Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1990, cuando Patria Portugal, hija de Portugal, pidió investigar la desaparición. LA PRENSA/Archivo

Debido a un incidente de nulidad presentado por la fiscal primera superior de descarga, Geomara Guerra de Jones, se suspendió este lunes 13 de noviembre la audiencia por el homicidio del dirigente Heliodoro Portugal.

Guerra de Jones presentó un incidente de nulidad contra la decisión del Segundo Tribunal Superior, que le negó que se practicará una nueva prueba de ADN a los restos que se presume son Portugal, desaparecido en 1971 durante la dictadura militar.

Al momento de redactar esta información no se tenía la fecha alternativa de la audiencia, la cual se podrá celebrar luego que se resuelva el incidente de nulidad que presentó Guerra de Jones.

La fiscal pretendía, con la segunda prueba de ADN, despejar las dudas de que los restos de Portugal podrían ser del sacerdote Héctor Gallego, quien también desapareció en la dictadura militar en 1971.

La Fiscalía Primera Superior de Descarga efectuó la petición luego de que Edilma Gallego, hermana del sacerdote, envió una carta a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para que se determine de una vez por todas si los restos hallados en 1999 en el sector de Motor Pool en Tocumen pertenecen a Portugal o eran los del sacerdote.

Gallego sostuvo que los forenses Vicente Pachar y Diomedes Trejos le manifestaron la posibilidad de que cuando se hizo el hallazgo en 1999 pudo haber una mezcla de restos óseos, por lo que sería prudente hacer nuevas pruebas de ADN.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia fijó para la audiencia a Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Lucinio Miranda Moreno, Pedro Antonio Del Cid, Gabriel Correa Jaramillo y Moisés Correa Alba, acusados del homicidio de Portugal.

Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1990, cuando Patria Portugal, hija de Portugal, pidió investigar la desaparición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...