La Resolución 303 de la Contraloría General de la República, en la cual se ordena la suspensión del pago de salarios que los diputados suplentes devengan en otras entidades estatales, fue promulgada y oficializada ayer en Gaceta Oficial número 27849.
En el documento se resuelve la suspensión del pago de los salario devengados por los diputados suplentes como funcionarios de otras dependencias del Estado cuando a su vez reciban pagos en concepto de dietas, combustible y salario de manera fija por parte de la Asamblea Nacional.
La resolución firmada por el contralor Federico Humbert, se fundamenta en el pronunciamiento del procurador general de la Administración, Rigoberto González quien señalo que se han producido violaciones a las normas constitucionales y legales en torno a los derechos y limitaciones que tienen los diputados suplentes para poder desempeñarse en otros cargos públicos.
Tras conocer de la oficialización de esta resolución, el presidente de la Asociación de Diputados Suplentes de la Asamblea nacional, Edgardo Forero, insistió en defender los argumentos de los suplentes de que lo que reciben de la Asamblea no es salario, sino un pago de dieta ($500) y combustible (mil 500 dólares).
Manifestó que mucho se habla de la Constitución, sin embargo, señaló que los diputados suplentes también pueden referirse a ella y decir que la Constitución también dice que “los diputados principales y suplentes tenemos las mismas prerrogativas que los ministros y los viceministros, y en la práctica no eso no se cumple”.
Forero expresó que están dialogando con diversas autoridades para buscar las alternativas para que la ley se reforme para que los diputados suplentes tengan un salario digno.
Por el momento, indicó, se espera que en los próximos días se presente en la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías constitucionales contra la resolución aprobada por la Contraloría.
