FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Tamburrelli será indagado el lunes

 El exdirector del Programa de Ayuda Nacional, que enfrenta cargos de peculado,  debe comparecer  a rendir indagatoria.

Temas:

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli compareció ayer a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para solicitar copia del expediente y notificarse de la diligencia de indagatoria del próximo lunes por supuestos delitos de peculado en la compra de comida deshidratada por $45 millones. 

A su salida de la fiscalía, donde permaneció por una hora y media, Tamburrelli expresó que cuenta con las pruebas para asumir su defensa. 

“Estamos retirando las copias del expediente para conocer el contenido de los hechos [de los] que se nos acusan”, afirmó. 

Tamburrelli evitó brindar detalles de su estrategia de defensa, sin embargo, indicó que el lunes, a primera hora, conocerá las acusaciones en su contra. 

La investigación contra Tamburrelli se inició de oficio el 21 de julio pasado, a raíz de una denuncia anónima sobre el proyecto 48910 del PAN, denominado “Compra de comida deshidratada para el almuerzo universal de las Escuelas Públicas a nivel nacional 2011 (Nutriescuela)”.  

El contrato fue adjudicado a la empresa Lerkshore International Limited por un monto de $45 millones. 

Gonzalo Moncada, abogado de Tamburrelli, dijo que hasta ahora la Fiscalía Segunda Anticorrupción tiene 10 tomos de investigación, los cuales ignora, pero espera analizarlos esta semana antes de la indagatoria. 

Aseguró que su cliente comparecerá a la diligencia del lunes y está seguro que podrá justificar sus acciones cuando fue director del PAN. 

El pasado jueves, la fiscal Segunda Anticorrupción Lizzett Chevalier, había citado a Tamburrelli para ser indagado, pero este presentó una excusa médica por problemas de hipertensión y no acudió. 

Durante la investigación, la fiscal Chevalier llevó a cabo una inspección a las oficinas del PAN para recuperar los documentos sobre la contratación para la compra de la comida deshidratada. 

También, se solicitó a la Contraloría General de la República adelantar una auditoría de todas las compras hechas por el PAN bajo la administración de Tamburrelli. 

A la vez, se tiene previsto citar a representantes de la empresa Lerkshore International Limited para certificar si la comida deshidratada se entregó al PAN y si fue distribuida a todas las escuelas públicas del país. 

Además, a funcionarios y exfuncionarios que participaron en el trámite para la asignación, por parte del PAN, para el suministro de la comida, y a representantes del Ministerio de Educación que debían distribuirlas en los comedores. 

Rafael Guardia Jaén, el otro exdirector del PAN que enfrenta nueve denuncias que tramitan las fiscalías anticorrupción, se mantiene detenido en La Gran Joya. 

Guardia Jaén sucedió a Tamburrelli en la dirección del PAN en el año 2012, justo en la mitad de la administración del expresidente Ricardo Martinelli.  

Un funcionario muy cercano a Martinelli

Giacomo Tamburrelli se desempeñó como director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) hasta agosto de 2012, cuando le sustituyó Rafael Guardia Jaén. El exfuncionario fue muy cercano al expresidente Ricardo Martinelli, y se desempeñó como secretario general del partido Cambio Democrático (CD). También estuvo al frente del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

En octubre de 2012, diputados del entonces opositor partido Panameñista elevaron una moción para citar a Tamburrelli, tras denuncias de irregularidades en el manejo de los fondos del PAN. Sin embargo, en aquella ocasión la iniciativa fue bloqueada por miembros de la bancada oficialista de CD.

Desde aquella época, diputados panameñistas aseguraban de la existencia de malos manejos en los fondos de la entidad, por un monto de $600 millones.

A Tamburrelli se le señalaba de favorecer a los diputados del gobierno en detrimento de los colegas opositores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

teléfonos Apple mejora técnica para llamadas urgentes desde iPhones

Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares. Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares.
Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares. AP

Apple está tratando de adaptar al siglo XXI el anticuado manejo del sistema de llamadas de emergencia 911 en Estados Unidos.Si ...

Grupo F Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penalti pitado con el VAR

Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia.
Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. AP

Suecia salió victoriosa ante Corea del Sur (1-0) en su partido de estreno en el Mundial de Rusia, este lunes en Nizhni ...

INSÓLITO Guardia forestal indio escapa por poco al estrangulamiento al posar con una pitón

Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva.
Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. AFP

Un guardia forestal indio escapó por muy poco a ser estrangulado cuando posaba para ser fotografiado con una serpiente pitón ...