Los dos testigos presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli se retractaron de sus testimonios iniciales sobre la interceptación de las comunicaciones a más de 150 personas, durante su comparecencia en el juicio oral de este jueves 1 de agosto.
Betzaida Quintero, funcionaria del departamento de Orden Público del Consejo de Seguridad Nacional (CNS), se retractó de lo que declaró en la Fiscalía Auxiliar y en la entrevista que le hizo el magistrado Harry Díaz en la Corte Suprema sobre la situación en el Consejo. En sus anteriores declaraciones Quintero dijo que el expresidente Martinelli mandó a recoger las tarjetas magnéticas para ingresar al edifico 150, donde supuestamente se hicieron las escuchas ilegales.

En la audiencia de hoy, aseguró que quien ordenó el retiro fue Ronny Rodríguez.
Mas temprano, el exagente del CSN Jaime Agrazal, durante su comparecencia negó que se le hicieran seguimientos a personas específicas o se hayan interceptado comunicaciones.
Este exagente del CSN se retractó en la audiencia del 4 de septiembre de 2018 de su testimonio inicial en el caso de los pinchazos, seguido a sus antiguos jefes en el Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.Durante su testimonio, Agrazal recordó que él trabajaba en la sección de Orden Público y Observación de las Marchas en el CSN.Agrazal, al igual que en el juicio oral a Pérez y Garuz, se retractó de las declaraciones que dio en su oportunidad ante la Fiscalía Auxiliar en el año 2015.No obstante, sí reconoció que recibía órdenes de Ronny Rodríguez. Además, indicó que en ese grupo de trabajo se encontraba también William Pittí y el testigo protegido. Pittí y Rodríguez se encuentran prófugos de la justicia panameña.
Por su parte, Sidney Sitton, miembro de la defensa del expresidente Martinelli, al terminar la audiencia de este viernes señaló que se queda con las declaraciones de Quintero, quien se autodenominó "la voz de mis compañeros".
Ella contó como el magistrado Harry Díaz manipuló la entrevista que le hizo en la Corte Suprema y como el exdirector del CSN, Rolando López es "un monstruo", y como el comisionado Jacinto Gómez se encargó de torturar, amedrentar y manipular a sus compañeros.
La testigo manifestó que Kenia Porcell era quien redactaba las preguntas y corregía las entrevistas e interrogatorios, sin derecho a abogado, que se le hacían a los funcionarios del Consejo de Seguridad y luego Porcell se convierte en Procuradora y juega ambos roles, dijo Sitton. "Ella investigó en el Consejo y en la fiscalía", agregó. "Toda esta promiscuidad investigativa quedó reflejada con la declaración de Quintero".
Sobre el testigo protegido, Quintero aseguró durante su declaración que a este se le amenazó y persiguió, mencionó el abogado.
El fiscal Aurelio Vásquez manifestó que la defensa de Martinelli llevó a una persona que dijo una cosa en la fiscalía y otros despachos y en la audiencia dice otra. Ante esto, le toca al tribunal valorar sí este testimonio tiene peso probatorio o no.
La testigo no dijo nada de lo que pasó entre 2012 a 2014 ella solo se dedicó a hablar lo que supuestamente pasó después, lo que no es un hecho jurídicamente relevante.
Las retractaciones no tiene valor probatorio, y existe jurisprudencia de que cuando esto sucede el juez debe valorar la primera declaración, añadió el fiscal.
El juicio se reanudará a las 9:30 a.m., de este viernes 2 de agosto.
