CASO PINCHAZOS

Testigo protegido reconoce existencia de servidores centrales fuera del Consejo de Seguridad Nacional

Temas:

El fiscal Aurelio Vásquez explicó al terminar la audiencia de este jueves, 6 de junio, del juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos,el testigo protegido reconoció y explicó los correos presentados.

El Ministerio Público presentó muestras de archivos y adjuntos contenidos en CD correspondiente a febrero, marzo y parte de abril de 2013, relacionados a las víctimas de las interceptaciones.

Sobre las actualizaciones a las que se refirió el testigo, explicó que quedó claro que "como se trataba de una plataforma tecnológica había que hacer actualizaciones, ya que la plataforma requería ser compatible con los teléfonos que iban a ser invadidos".

También quedó claro, la existencia del grupo de israelita que llegan a Panamá y se hospedan en un hotel de la localidad. Este hecho fue introducido por la Fiscalía como prueba, agregó.

Añadió que durante la audiencia, el testigo reconoció la existencia de servidores centrales y detalló que no en el edifico 150 del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sino que también para el sistema Pegasus se tenían otros servidores centrales, pero no sabía dónde estaban. Sin embargo, aseguró que los israelitas y el agente Ronny Rodríguez sí conocían la ubicación.

Vásquez manifestó que ya se tiene constancia clara de que existió el equipo; se utilizó, aunque ahora no se encuentra; estas personas llegaron a Panamá [los israelitas] y el testigo relata todo conforme a lo que reconoce y todavía falta más.

Por su parte, el abogado Carlos Carrillo, de la defensa del expresidente Martinelli, criticó que los testigos llegan a leer , y que en este sistema penal acusatorio no se pueden hacer interpretaciones por situaciones de hecho, porque el proceso no fluye.

Ya el juez ha hecho docencia durante mas de 6 sesiones y le dice a la Fiscalía que la técnica no es la que se utiliza. Dijeron que eran 12 diligencias y al llegar a la 6 retroceden a la 1, mencionó como ejemplo.

Martinelli por segundo día consecutivo pidió al Tribunal que se acelere el proceso y que se adicione días para poder avanzar, dijo Carrillo.

Este viernes a las 9:00 a.m., seguirá la audiencia.

El expresidente Ricardo Martinelli a su salida de la audiencia. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli a su salida de la audiencia. Ana Rentería

No hay dilatación

Mas temprano, el fiscal Vásquez negó que la fiscalía esté dilatando el proceso en el juicio oral al  expresidente.

Vásquez recordó a los periodistas durante el receso del mediodía, que la fiscalía lo que ha estado haciendo es “practicar las pruebas”.

Aunque Vásquez entiende el trabajo de la defensa, el cual es defender, pero recordó que ese equipo de abogados ha presentado una serie de amparos, por lo que se deben pedir informes al tribunal, por lo que debe pausar.

También enfatizó, que se debe parar durante un día a la semana “por cuestiones de salud del acusado”. “Esto qué quiere decir, que no veo la forma en que la fiscalía este dilatando el proceso”.

Por su parte, Alfredo Vallarino, del equipo de la defensa de Martinelli, resaltó que durante la mañana de este jueves 6 de junio, no se ha avanzado en el juicio oral.

Vallarino indicó que la fiscalía está atrasando el momento del contrainterrogatorio de la defensa del exmandatario panameño.

“La estrategia de la fiscalía es dilatar y dilatar para mantener su cuento, porque saben que no aguanta dos horas del contrainterrogatorio”, destacó Vallarino.

Reserva momentánea

El juez Roberto Tejeira decretó la mañana de este jueves, una reserva momentánea en el juicio oral a Martinelli, por consiguiente, los periodistas debieron abandonar la sala.

Durante este periodo se revisaron capturas de pantalla, audios y videos obtenidos de un celular de la diputada perredista Zulay Rodríguez.

Trascendió que por lo menos se inspeccionarán 13 capturas de pantalla del celular de la diputada.

Testigo protegido 

El testigo protegido, durante los días que ha comparecido ante el juicio oral a Martinelli por el caso de los pinchazos, ha explicado cómo se obtuvo la información contenida en los archivos de un disco compacto que se presenta como prueba de la fiscalía.

Así lo reveló la fiscal Diana Callender, quien detalló que el testigo protegido está haciendo una explicación con cada uno de los documentos guardados del origen de esos elementos.

Callender recordó, que para el tribunal de este caso, es relevante la explicación que brinda el testigo protegido de la forma como se obtuvo la información.

La fiscal explicó, que no se está viendo todo el contenido de las carpetas porque esa información ya había sido “vista” por el tribunal.

Por otro lado, Callender ignora si la participación del testigo protegido podría concluir este viernes 7 de junio. Sin embargo, no es seguro, porque el testigo debe contestar las interrogantes de la fiscalía.

Por su lado, Roniel Ortiz, abogado del equipo de la defensa de Martinelli, insistió que la fiscalía realiza tácticas dilatorias durante el proceso.

Para Ortiz, se está perdiendo tiempo “leyendo unas tonterías”.

De acuerdo con Ortiz, el tribunal ya se encuentra bastante “ilustrado” y conoció la forma ilegal de cómo se obtuvieron todas “estas cosas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Impuestos tributarios Gobierno calcula recaudación de $250 millones por amnistía fiscal

La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. La mayoría de los pagos en época de  moratorio se realizan por la vía electrónica.
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. Archivo

El Gobierno espera recaudar entre 200 millones y 250 millones de dólares con la amnistía fiscal que entró en vigencia el 14 de ...

No se descarta nueva prórroga Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, ...

Demanda de nulidad La Corte ordena suspender los decretos que equiparan la experiencia laboral con la formación académica

Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de los decretos ...