English version

Tribunal cambia medida cautelar a Guillermo Ferrufino: de detención provisional a impedimento de salida del país

Temas:

El exministro Guillermo Ferrufino al llegar a su residencia en Albrook. El exministro Guillermo Ferrufino al llegar a su residencia en Albrook.

El exministro Guillermo Ferrufino al llegar a su residencia en Albrook. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Franklin Amaya (Der.), abogado defensor del exministro Guillermo Ferrufino. Franklin Amaya (Der.), abogado defensor del exministro Guillermo Ferrufino.

Franklin Amaya (Der.), abogado defensor del exministro Guillermo Ferrufino. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El exministro Guillermo Ferrufino al llegar a su residencia en Albrook. El exministro Guillermo Ferrufino al llegar a su residencia en Albrook.

El exministro Guillermo Ferrufino al llegar a su residencia en Albrook. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió la medida cautelar de impedimento de salida del país al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, detenido preventivamente desde el 8 de mayo de 2015 en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), de Ancón, por una investigación por presunto enriquecimiento injustificado.

Ferrufino ya se encuentra en su residencia, ubicada en Albrook. En conversación con los periodistas, definió su detención "como un secuestro", y explicó que en todo este periodo guardó silencio "no de culpabilidad, sino por esperar un debido proceso".

Por este caso, el exministro y su esposa Milena Edith Vallarino fueron llamados a juicio por el Juzgado Undécimo Penal; el mismo juzgado había negado cambiar la detención preventiva por una medida cautelar menos severa.

El abogado de Ferrufino, Franklin Amaya, alegó que con su cliente no hay peligro de destrucción de pruebas, desatención del proceso o fuga, ya que tiene arraigo en el país. 

El fallo lleva la firma de los magistrados Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz.

"La Sala es del criterio que si bien está acreditada la existencia de un hecho punible y la vinculación del acusado, no existe hasta el momento probabilidad de destrucción de pruebas, no se ha demostrado que pueda darse una desatención del proceso, como tampoco la posibilidad de fuga", señala el fallo. Por tanto, Mendieta y Sáenz favorecieron al imputado con la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio nacional, sin autorización judicial.

No obstante, Ferrufino fue conducido a su residencia, ya que tiene medida cautelar de detención domiciliaria por otro proceso que se le sigue, en este caso, por la presunta comisión de los delitos de peculado y corrupción de funcionarios, por el alquiler de aeronaves.

El exministro afronta dos casos más: uno por la compra de granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y otro por recibir dineros de unas empresas (beneficiadas con millonarios contratos del Mides) para comprar un vehículo Toyota Land Cruiser, valorado en $110 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...