INVESTIGACIóN JUDICIAL

Tribunal de apelaciones confirma que Rafael Guardia Jaén debe cumplir pena de prisión

Tribunal de apelaciones confirma que Rafael Guardia Jaén debe cumplir pena de prisión
La defensa de Rafael Guardia Jaén apeló la decisión de la jueza.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distirito Judicial confirmó una decisión de una juez de cumplimiento que rechazó una petición de libertad vigilada a favor del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, y ordenó su detención, ya que deberá cumplir la ejecución de la pena 60 meses de prisión, lograda a través de un acuerdo de colaboración y pena con la Fiscalía Especial Anticorrupción que lo investigó por delito de peculado en sobrecostos en la asignación de fondos para la realización proyectos y programas a través de esa entidad.

La fiscal Zuleyka Moore detalló que el tribunal determinó que Guardia Jaén deberá iniciar el proceso de ejecución de la pena que fuera acordada con la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El pasado 26 de octubre la jueza de cumplimiento Elizabeth Berroa negó una solicitud de libertad vigilada presentada por la defensa del exdirector del PAN.

El Tribunal de Apelaciones coincidió con el análisis hecho por la juez Berroa, al considerar que la defensa de Guardia Jaén no demostró que su cliente hubieses alcanzado un grado de resocialización suficiente para que el otorgue el beneficio de libertad vigilada.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL