Viáticos

Tribunal niega recurso de Alma Cortés contra una providencia de indagatoria

Temas:

Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre 2009 y 2014. Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre 2009 y 2014.
Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre 2009 y 2014. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó la validez de la orden de indagar a la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, dentro del proceso que se le sigue por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

El fallo del 22 de junio pasado, que lleva la firma de los magistrados Eda Cecilia Gutiérrez de Jiménez y María de Lourdes Estrada Villar, confirma así una decisión adoptada por el Juzgado Duodécimo Penal, que el 22 de marzo pasado negó un incidente de controversia promovido por la defensa de la exministra.

Cortés es investigada porque en marzo de 2011 recibió $18 mil 900 en concepto de pasaje y viáticos para que participara en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza.  Pero –según un informe de auditoría- la cantidad que recibió Cortés corresponde a 27 días de participación, y ella únicamente asistió a ocho. “La exministra Alma Cortés salió de Panamá el 18 de marzo y regresó el 25 de marzo de 2011, periodo menor por el cual se le otorgó la suma de $18 mil 900”, recoge el fallo del Segundo Tribunal.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga -en total- a cinco personas, que "cobraron viáticos sobre días donde no participaron en la misión a ellos encomendada". En el expediente se determinó un perjuicio económico al Estado por $49 mil. Tres de los querellados ya hicieron "la devolución respectiva" de los viáticos cobrados de más. Los hechos fueron denunciados en su momento por Luis Carles, quien sucedió a Cortés al frente del ministerio.

Por este caso, Cortés ya fue indagada el 17 y 18  de octubre pasado.

La defensa de la exfuncionaria alegó que no existen suficientes elementos probatorios que respalden la orden de indagatoria de su clienta.

Sin embargo, el juzgado decidió que "concurren elementos necesarios para considerar que ha tenido lugar la vinculación probable de la señora Alma Lorena Cortés Aguilar al hecho, por tanto, la indagatoria decretada tiene sustento legal". Este criterio fue respaldado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal también respaldó la decisión de la fiscalía de ordenar la indagatoria de Iván Gantes Castillo, exasesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien es investigado por estos mismos hechos. La defensa de Gantes también había presentado un incidente de controversia contra su indagatoria.

En el caso de Gantes, según el expediente recibió $16 mil 200 de viáticos, de los cuáles devolvió $3 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Un muerto y 11 heridos tras sismo de 7.5 grados en Perú

El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo.
El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. AFP

El fuerte sismo de magnitud 7.5 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños ...

competencia Elida Estate Green Tip Coffee impone récord para liderar el mejor café geisha de Panamá

Estuvieron presentes 21 jueces procedentes de diversas partes del mundo. Estuvieron presentes 21 jueces procedentes de diversas partes del mundo.
Estuvieron presentes 21 jueces procedentes de diversas partes del mundo. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Obteniendo una puntuación de 95.12 en una escala de 100, Elida Estate Green Tip Natural Coffee resultó el ganador de la ...