Viáticos

Tribunal niega recurso de Alma Cortés contra una providencia de indagatoria

Temas:

Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre 2009 y 2014. Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre 2009 y 2014.
Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre 2009 y 2014. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó la validez de la orden de indagar a la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, dentro del proceso que se le sigue por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

El fallo del 22 de junio pasado, que lleva la firma de los magistrados Eda Cecilia Gutiérrez de Jiménez y María de Lourdes Estrada Villar, confirma así una decisión adoptada por el Juzgado Duodécimo Penal, que el 22 de marzo pasado negó un incidente de controversia promovido por la defensa de la exministra.

Cortés es investigada porque en marzo de 2011 recibió $18 mil 900 en concepto de pasaje y viáticos para que participara en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza.  Pero –según un informe de auditoría- la cantidad que recibió Cortés corresponde a 27 días de participación, y ella únicamente asistió a ocho. “La exministra Alma Cortés salió de Panamá el 18 de marzo y regresó el 25 de marzo de 2011, periodo menor por el cual se le otorgó la suma de $18 mil 900”, recoge el fallo del Segundo Tribunal.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga -en total- a cinco personas, que "cobraron viáticos sobre días donde no participaron en la misión a ellos encomendada". En el expediente se determinó un perjuicio económico al Estado por $49 mil. Tres de los querellados ya hicieron "la devolución respectiva" de los viáticos cobrados de más. Los hechos fueron denunciados en su momento por Luis Carles, quien sucedió a Cortés al frente del ministerio.

Por este caso, Cortés ya fue indagada el 17 y 18  de octubre pasado.

La defensa de la exfuncionaria alegó que no existen suficientes elementos probatorios que respalden la orden de indagatoria de su clienta.

Sin embargo, el juzgado decidió que "concurren elementos necesarios para considerar que ha tenido lugar la vinculación probable de la señora Alma Lorena Cortés Aguilar al hecho, por tanto, la indagatoria decretada tiene sustento legal". Este criterio fue respaldado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal también respaldó la decisión de la fiscalía de ordenar la indagatoria de Iván Gantes Castillo, exasesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien es investigado por estos mismos hechos. La defensa de Gantes también había presentado un incidente de controversia contra su indagatoria.

En el caso de Gantes, según el expediente recibió $16 mil 200 de viáticos, de los cuáles devolvió $3 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...