Tribunal confirma fianza de excarcelación para imputados en caso de la ciudad deportiva de David

Javier Tejeira, Iván Arrocha y Vernon Salazar deberán consignar $800 mil cada uno para gozar de libertad condicional mientras dure el proceso, señala el fallo.

Temas:

Javier Tejeira fue jefe de Pandeportes entre 2012 y 2014. Archivo - Javier Tejeira fue jefe de Pandeportes entre 2012 y 2014. Archivo -
Javier Tejeira fue jefe de Pandeportes entre 2012 y 2014. Archivo -

El Segundo Tribunal de Justicia confirmó en todas sus partes la fianza de excarcelación a favor de Iván Arrocha Chevalier, Vernon Salazar Zurita y Javier Tejeira Pulido, investigados por la presunta comisión del delito de peculado en los recursos que fueron destinados para la construcción de la ciudad deportiva de David, a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

En un fallo del 16 de mayo de 2018, los magistrados Eda Gutiérrez de Jiménez, María de Lourdes Estrada Villar y José Hoo Justiniani, estimaron que la cuantía establecida por la jueza Luzmila Jaramillo –que fue de $800 mil para cada uno de los imputados– resulta equitativa con la naturaleza del delito, las circunstancias del hecho y la situación pecuniaria de los sindicados.

Según los magistrados, los imputados han comparecido a rendir sus descargos de manera voluntaria, lo que demuestra su intención de no evadir la justicia.

No obstante, advirtieron que es correcta la aplicación de medida cautelar de impedimento de salida del país que le impuso la jueza, a fin de evitar la fuga de los procesados.

La vinculación de los prenombrados surge tras una querella presentada por la abogada Nedelka Díaz, en representación de Pandeportes, en la que se señala que producto de la firma de cuatro certificados de No Objeción, el Consorcio Ciudad Deportiva de David –que obtuvo la licitación para construir la obra– presuntamente se quedó con el dinero de los anticipos entregados para la ejecución de la obra que no culminó, y que provocó como consecuencia una lesión patrimonial al Estado, estimada en más de 8 millones de dólares.

La ciudad deportiva de David se licitó por $44.7 millones, y Pandeportes desembolsó $9.3 millones para el avance del proyecto, sin embargo, la obra solo tuvo 4.4% de avance en su construcción.

El contrato para este mageproyecto fue firmado en 2013 entre el exdirector de Pandeportes  Javier Tejeira Pulido, y el consorcio Ciudad Deportiva de David 2013.

Iván Arrocha Chavalier, exvicealcalde capitalino (2004-2009), fue identificado en la investigación que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción de Descarga como uno de los beneficiarios económicos finales de la sociedad Condotte Panamá y Asociados (hoy Condotte Panamá, S. de R.L.), sociedad que tenía participación mayoritaria en el consorcio Ciudad deportiva David 2013.

Mientras que Vernon Salazar Zurita es señalado como representante legal de Condotte Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INSÓLITO Guardia forestal indio escapa por poco al estrangulamiento al posar con una pitón

Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva.
Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. AFP

Un guardia forestal indio escapó por muy poco a ser estrangulado cuando posaba para ser fotografiado con una serpiente pitón ...

INVESTIGACIÓN Arrestan a CEO de Audi en caso de emisiones

Rupert Stadler. Rupert Stadler.
Rupert Stadler. AFP

Autoridades alemanas detuvieron a Rupert Stadler, director general de Audi, una división de la automotriz Volkswagen, dentro ...