POSIBLE LESIÓN PATRIMONIAL

Tribunal confirma anulación de indagatoria a suplente de Chello Gálvez

Tribunal confirma anulación de indagatoria a suplente de Chello Gálvez

El Segundo Tribunal de Justicia confirmó la anulación de la diligencia de indagatoria que hizo la Fiscalía Anticorrupción de Descarga a Keira Lilibet Navarro Rodríguez, suplente de representante del corregimiento de El Chorrillo, por el caso de las juntas comunales.

El fallo del 12 de agosto de 2019, que lleva la firma de los magistrados Wilfredo Saénz Fernández -ponente- y Eda Cecicilia Gutiérrez de Jiménez destaca que Navarro mantenía fuero penal electoral durante y previo a la diligencias de declaración de indagatoria en diciembre de 2018.

Navarro tuvo fuero del 1 de agosto de 2018 al 11 de enero de 2019, según certificado de la Secretaría General del Tribunal Electoral.

Inicialmente, Navarro hizo trámites para la recolección de firmas como candidata por la libre postulación a representante principal, pero luego se postuló como candidata a suplente de Sergio Chello Gálvez, que en las pasadas elecciones del 5 de mayo buscaba la reelección como representante de El Chorrillo por Cambio Democrático y Alianza. Al final, ambos fueron reelectos.

El magistrado Saénz citó el artículo 259 del Código Electoral, que contempla como uno de los actos violatorios del fuero penal electoral penal la investigación de una persona por un delito con posibilidad de aplicar a detención provisional, sin mediar autorización expresa y previa del Tribunal Electoral. Y este fue el caso de Navarro.

"A revisar los medios probatorios, consta la diligencia de declaración indagatoria, con la formulación de cargos por el delito genérico de peculado en un proceso para llegar a ese actos procesal, es necesario como procedimiento previo la investigación respectiva, por tanto si ello es llevado a cabo en cuanto a una persona con fuero eso queda viciado de nulidad", se indica en el documento.

En el fallo también se destaca la posición del fiscal Anticorrupción, Adecio Mójica, quien argumentó que la decisión del juez de primera instancia se fundamenta en dos certificaciones portadas por la defensa de Navarro, además que no le otorgó valor probatorio a la una nota del 9 de octubre de 2018, pues el Tribunal Electoral certificó que Navarro no gozaba de fuero penal electoral.

A consideración del fiscal "no toda la disconformidad con el trámite establecido violaría el debido proceso, sólo surte esos efectos, las actuaciones que impliquen un estado de indefensión para alguna de las partes".

Luis Eduardo Camacho González, defensor legal de Navarro, señaló al Tribunal que el Ministerio Público no comunicó a su cliente sobre las investigaciones iniciadas en su contra, lo cual es obligatorio para ejercer su derecho a defensa.

Camacho González también citó el informe de audito de la Contraloría General de la República, realizada a la junta comunal de El Chorrillo, señalando que se demuestra el manejo correcto de los fondos asignados, por tanto no determinaron irregularidades en la administración de los fondos de la junta comunal a cargo de Navarro.

El Juzgado Quinto de lo Penal, a cargo de Enrique Paniza ,en abril pasado había anulado la diligencia, que fue apelada por el fiscal Mójica - quien realiza las pesquisas del caso-.

  

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL