OFAC

Estados Unidos prolonga licencias a favor de los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos prolonga licencias a favor de los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'
Estados Unidos prolonga licencias a favor de los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos prolongó la licencia que permitirá que los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, propiedad de Abdul Waked, tengan acceso al mercado financiero y comercial estadounidense.

+info

Declaración de la Embajada de Estados Unidos en Panamá sobre la situación de GESEEduardo Quirós sobre caso de GESE: ‘No tenemos plan B’Trabajadores de GESE acuden al Mitradel; buscan asegurar los bienes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), renovó las licencias de ambos diarios hasta el 13 de julio de 2017. También anunció que Soho Mall -otro negocio de Waked-, tendrá su licencia vigente hasta el 10 de marzo próximo. Originalmente, las licencias vencían este viernes 6 de enero.

"Basados en diversas comunicaciones con las partes interesadas hacia una solución definitiva para el grupo editorial GESE, la Embajada de Estados Unidos en Panamá informa que la OFAC emitió el día de hoy [jueves 5 de enero] una licencia general modificada para los periódicos La Estrella y El Siglo", indica una nota de prensa de la embajada estadounidense.

Eduardo Quirós, presidente de GESE, anunció que los periódicos continuarán informando. Anteriormente, había asegurado que los diarios publicarían su última edición impresa este 6 de enero, dado que la operación de GESE no serían viables, ante las sanciones estadounidenses.

Hemos aprendido que el único que nos pone licencia es el pueblo panameño. Y esa licencia es por 167 años más.


Eduardo Quirós
Presidente de GESE

 

"No podemos dejar de decir gracias, gracias, gracias... No sabemos bien cómo interpretar lo que ha pasado el día de hoy. Pero si hay un éxito, es de todos los dignos colaboradores de este diario", dijo Quirós en una rueda de prensa, en las instalaciones de GESE, rodeado de comunicadores y ciudadanos que acompañaron al personal de la empresa casi todo el día.

"Hago un llamado especial a la Superintendencia de Bancos de Panamá, para que asegure que ninguno de los trabajadores de GESE sea tratado como ciudadano de segunda categoría de este país", agregó.

También expresó su agradecimiento al presidente Juan Carlos Varela; a la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia,  y "a todos nuestros medios colegas que han estado al lado nuestro en esta lucha. Nunca olvidaremos a los  que se han parado al lado de la libertad de expresión".

 

Quirós no se olvidó de mencionar a Abdul Waked, ausente en la conferencia de prensa, a quien agradeció porque "en todo momento ha respetado de manera indeleble la independencia editorial y el periodismo que se hace en este periódico".

 

Eduardo Quirós, presidente de Gese, se refiere a la extensión de la licencia. pic.twitter.com/hDAYEwjnM1

 

HACE 8 MESES...

Las operaciones de La Estrella y El Siglo fueron afectadas desde el 5 de mayo pasado, cuando la OFAC incluyó a Waked y sus negocios en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones con las entidades listadas.

"La licencia permite a empresas y personas estadounidenses continuar ofreciendo servicios a las páginas web de los diarios, así como comprar insumos como tinta y papel para su publicación impresa si así GESE lo dispone", agrega la embajada en su boletín oficial.

"La intención de esta prórroga es otorgar tiempo a dichas empresas para desvincularse de su relación comercial con GESE antes del 13 de julio, en caso que no se logre una solución permanente en donde GESE no necesite ninguna licencia", remarca.



Estados Unidos prolonga licencias a favor de los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'
Estados Unidos prolonga licencias a favor de los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

De hecho, antes de conocer que la OFAC prorrogó las licencias, un grupo de trabajadores de GESE acudió a la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para presentar una acción de aseguramiento de bienes que garantice el pago de sus prestaciones si la empresa cesa operaciones.

 

 

[AlMomento] @EduardoAQuiros a colaboradores "la Estrella de Panamá seguirá operando 167 años más" pic.twitter.com/hECaQauyRl

 

 

En varias oportunidades, Waked ha expresado públicamente que no venderá los periódicos.

"Vendo mi hijo, pero no los periódicos. Que eso lo entienda todo Panamá", dijo en una reunión en el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Hamudi Waked, hijo de Abdul, también está incluido en la Lista Clinton.



Extensión de licencia GESE es una noticia positiva que protege empleos; equipo de Gobierno seguirá trabajando siempre por los colaboradores.

Gobierno logra extensión licencias OFAC. Empresa debe aprovecharla para buscar salida sostenible. ISMA


Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más