MOCHILAS ESCOLARES

Validan fianza a Mario Martinelli

Validan fianza a Mario Martinelli
Validan fianza a Mario Martinelli

El Segundo Tribunal Superior Penal confirmó la fianza de excarcelación de $1 millón al empresario Mario Martinelli –hermano del expresidente de la República Ricardo Martinelli–, acusado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción de la supuesta comisión de los delitos de peculado, estafa, fraude y corrupción, como parte de la investigación que sigue ese despacho por la compra de mochilas escolares con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

+info

Amplían indagatoria a Mario Martinelli por caso de mochilas

Por este caso, el Ministerio Público le impuso medidas cautelares de casa por cárcel e impedimento de salida del país.

Los magistrados del Segundo Tribunal Superior Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta basaron la decisión –fechada el 9 de este mes– en una evaluación médica efectuada al empresario por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según la cual Martinelli es un paciente diabético, tiene hipertensión arterial controlada y arritmias, por lo que “no existe peligro de fuga” ni “de destrucción o afectación de pruebas”.

El Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo del juez Leslie Loaiza, concedió la fianza a Martinelli en agosto pasado, pero la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, apeló esa disposición y el proceso subió al Segundo Tribunal Superior, que ahora tomó su decisión.

José Nelson Brandao, abogado de Mario Martinelli, confirmó ayer a este diario que todavía no han consignado el dinero de la fianza.

Agregó que una vez consignen el monto de la fianza, el empresario quedará con una medida cautelar de país por cárcel, que, según explicó, entra en vigencia de manera automática tras la aprobación del fallo.

Martinelli también es investigado por su supuesta vinculación con la compra de granos a través del PAN, caso que es investigado por la Fiscalía Primera Anticorrupción, que, hasta el momento, no le ha impuesto ninguna medida cautelar.

Edición Impresa