El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado este jueves 23 de agosto a la Asamblea Nacional a que tome una decisión sobre el nombramiento de tres magistrados suplentes que hizo el Ejecutivo desde el año pasado.
Se trata de las designaciones de Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello y Judith Cossú de Herrera.
"A mí se me dice el tema de los magistrados, pero yo tengo tres magistrados suplentes en la Comisión de Credenciales y ya la Asamblea va a cumplir dos meses de sesiones, un mensaje… tomen una decisión sobre los suplentes, o los ratifican o los rechazan", dijo Varela.
Así las cosas, el presidente pidió que se debata en el pleno de la Asamblea este tema para tomar una decisión y ver entonces si envía otros suplentes y a los magistrados principales.

"Sería interesante que la Asamblea debata el tema, que diga sí o no, pero que tomen decisiones para que yo pueda cumplir con la composición de la Corte Suprema de Justicia", subrayó.
Según Varela, no va a "someter" al pueblo panameño a estar designando magistrados que no van a ser ratificados por los diputados. "Yo prefiero que se dé un consenso", añadió.
En enero pasado, el pleno de la Asamblea rechazó los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, respectivamente.
Tras esa decisión quedó pendiente la votación de los nombramientos de los suplentes Camargo, Di Bello Becerra y Cossú de Herrera en el pleno legislativo. Cossú de Herrera fue designada por el Ejecutivo el 5 de abril de 2017 y sería la suplente de la magistrada Ángela Russo en la Sala Civil.
El 18 de diciembre pasado se nombró a Camargo como suplente de Tovar –vetada por el pleno–, mientras que en esa misma fecha se designó a Di Bello como suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
