Varela entrega equipos al Senan adquiridos con fondos recuperados de Finmeccanica

Varela entrega equipos al Senan adquiridos con fondos recuperados de Finmeccanica
Los equipos fortalecerán la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y las labores de ayuda

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó este lunes 8 de enero de 2018 nuevos equipos al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), adquiridos con los fondos recuperados de la italiana Finmeccanica, más el dinero que habría sido utilizado en la compra de los 19 radares y de cuyo contrato el Estado panameño desistió.

Esto, luego de que, en febrero de 2016, Panamá y Finmeccanica S.p.A. (con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.) llegaron a un acuerdo que permitió superar los conflictos surgidos de los contratos firmados en 2010 con el gobierno pasado.

 

Hoy le entregamos al @SenanPanama dos helicópteros AW-139M y una Aeronave Twin Otter-400 que ayudarán a fortalecer las misiones de rescate y vigilancia de esta institución. pic.twitter.com/DdbEaEXGQ4

Se trata de dos helicópteros AgustaWestland y un avión Twin Otter, destinados para la lucha contra el crimen y a salvar vidas, manifestó Varela, en el acto oficial que tuvo lugar en la base aérea teniente Octavio Rodríguez Garrido, ubicada en Howard.

"Lo más interesante es que esto sí lo escogió el Senan. Fueron equipos escogidos en una reunión de planeamiento estratégico en la base de Cocolí en 2014, donde ellos presentaron sus necesidades y yo aprobé el plan estratégico y se ejecutó completamente hoy”, resaltó Varela, refiriéndose a lo que había ocurrido antes con la compra de radares.

Según el mandatario, esto ha significado un replanteamiento de la estrategia con equipos funcionales que "sin duda van a ayudar mucho en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico".

Detalló que gracias al acuerdo logrado en esta administración, el Estado panameño ahora cuenta con 2 Twin Otter, 1 King Air, 2 Augusta M, 1 Augusta Ambulancia, 1 Nave Logística Damen, 8 Patrulleras Damen, con una inversión aproximada de 94 millones dólares.

Los helicópteros (por el orden de los 33 millones de dólares) son producto de las devolución del precio pagado por los radares. Los otros 60 millones de dólares salen de lo que no se pagó por dicho sistema.

 

A estos equipos se suman el helicóptero ambulancia, una Aeronave Twin Otter y 8 lanchas patrulleras Damen adquiridas durante el año 2017. #CumpliendoconPanamá pic.twitter.com/0bFOVj4pLc

En el acto, el gobernante añadió que solo hace falta la llegada al país del avión de vigilancia aérea.

"Me siento satisfecho que con el acuerdo alcanzado, el ahorro que obtuvo el Estado panameño y los beneficios conseguidos, el Senan hoy cuenta con un equipo moderno necesario para asistir a los panameños en caso de emergencias y de vigilancia de nuestras costas", indicó.

 

Pronto se sumarán a las capacidades del @SenanPanama un avión King Air 350 y una Nave Logística Damen. #CumpliendoConPanamá pic.twitter.com/QxKuBPOzrL

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL