Ministerio Público introduce tres pruebas documentales, una de ellas el decreto que creó el Consejo Nacional de Seguridad

La Prensa forma parte de

The Trust Project

Ministerio Público introduce tres pruebas documentales, una de ellas el decreto que creó el Consejo Nacional de Seguridad
Exdirector del Consejo de Seguridad, Julio Moltó. LP/Isaac Ortega

En el segundo día del juicio por el caso pinchazos, las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra y Marysol Osorio negaron una solicitud de los abogados de Ricardo Martinelli Berrocal, que pedían un receso de 10 días para así examinar las pruebas que presentará el Ministerio Público.

El expresidente, que había llegado poco antes de las 9:00 a.m. a la sala de audiencia, con ayuda de una andadera para caminar, se retiró posteriormente, alegando un dolor en la espalda. Una vez en su oficina, pudo conectarse y seguir la audiencia vía digital.

Antes de retirarse, los periodistas preguntaron al acusado por el acuerdo al que habría llegado con tres víctimas querellantes: Mauro Zúñiga, Juan Carlos Navarro y Rubén Polanco. Al respecto, Martinelli respondió: “Yo no soy puerco que da manteca”.

El segundo día de juicio se inició con la presentación de pruebas documentales. El fiscal Ricaurte González explicó a las juezas cuál era el rol del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), cuyo personal y equipo fueron utilizados para dar seguimiento e interceptar las comunicaciones, sin autorización judicial, de hasta 150 personas, en los dos últimos años del gobierno de Martinelli.

Por estos hechos, dos exdirectores del CSN (Alejandro Garuz y Gustavo Pérez) fueron condenados, cada uno, a cinco años de cárcel.

En horas de la tarde, fue interrogado como testigo el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Julio Moltó. “Debemos esperar a que la defensa, la fiscalía y todos hagan su trabajo...”, se limitó en decir Moltó al salir del juicio.

Pruebas documentales

El Ministerio Público pudo introducir durante la sesión de este jueves 22 de julio del juicio oral por el caso pinchazos tres pruebas documentales.

Así lo reveló el fiscal superior Anticorrupción Ricardo González, quien destacó que este proceso se construye, poco a poco, y se está en la parte inicial.

González enfatizó que tenían una planificación para este jueves, especialmente para la mañana, pero debido a que se atendieron peticiones de la defensa no se pudo concretar.

“La defensa sigue con la misma retórica del juicio pasado, a la cual no deberíamos ni referirnos”, dijo.

El fiscal insistió que en la fase intermedia se admitieron las pruebas y que ahora en el juicio se debe es debatir sobre los elementos presentes.

Al ser consultado sobre el aporte de Julio Moltó exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) González enfatizó que este proceso es un rompecabezas que apenas se está armando, el cual debe ir paso a paso.

“El tema de Pegasus aún falta” porque se debe introducir otros testigos relacionados con esa prueba para que el Tribunal Superior reciba toda esa información, recordó.

Moltó, según González, aportó información sobre la parte administrativa y operativa del CNS. Además recordó que uno de los documentos que se introdujo mediante lectura fue el decreto ejecutivo que creó el consejo y en donde quedaba claro los parámetros de su funcionamiento bajo las órdenes directa del presidente de la República.

El juicio se reanudará mañana viernes 23 de julio, a las 10:00 a.m. y la Fiscalía no quiso revelar detalles de los testigos que se presentarán.

Con información de Olmedo Rodríguez, Manuel Vega Loo y Mónica Palm...

Edición Impresa