Aeronáutica Civil gestionó el vuelo que traería a los hermanos Martinelli Linares a Panamá, con información errada



Tres días antes de la captura en Guatemala de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) gestionaba el viaje de ambos a Panamá, en un vuelo privado al que le habían dado carácter “humanitario”, utilizando el avión con matrícula N799RM, propiedad de la familia.

Así consta en una nota que el director de la AAC, Gustavo Pérez Morales, hizo llegar al procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, en la que le comunicaba los “detalles” del vuelo solicitado por Luis Enrique -a través de su apoderado, Luis Eduardo Camacho González- e incluso sugería “reservar” una fecha para la realización del mismo: el lunes 6 de julio.

Ese mismo día, Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto fueron detenidos en el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital guatemalteca, mientras esperaban aquel vuelo que los traería a Panamá.

Si los hermanos Martinelli Linares hubiesen llegado a Panamá, no habrían podido ser extraditados a Estados Unidos, donde ambos enfrentan cargos por presuntamente conspirar para lavar las coimas de Odebrecht. La Constitución panameña prohíbe que el país entregue a sus nacionales.

La nota que Pérez envió al procurador el 3 de julio, aporta información imprecisa. Por ejemplo, señala que el vuelo es para trasladar a un pasajero: Luis Enrique. Pero en La Aurora, Ricardo Alberto también se disponía a abordar ese avión. También hay una equivocación respecto al itinerario: según Pérez, el avión despegaría del aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, a las 9:00 a.m., con destino al aeropuerto de Toncontín, en Honduras, donde la hora prevista de llegada era las 10:50 a.m.

El avión N799RM sí voló ese día, pero con otra ruta y a otra hora: salió de Albrook, pero no se dirigió a Honduras, sino que aterrizó en Guatemala, a la 1:12 p.m. Cuando el piloto comprendió cuál era la suerte de sus pasajeros, se retiró del aeropuerto de La Aurora y llegó a Albrook a las 5:04 p.m.

Los periodistas que ese día seguía al N799RM en los radares electrónicos, no entendían por qué el avión se dirigía a Guatemala y no a Honduras, como había informado el director de la AAC al procurador Ulloa. Comprendieron por qué, cuando desde Guatemala se informó que Luis Enrique y Ricardo Alberto habían sido capturados, a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.

En Guatemala desconocen cómo ambos ingresaron a ese país, pero sostienen que eran objeto de un “trabajo de vigilancia y seguimiento” desde el 30 de junio. La solicitud de captura por parte de Estados Unidos llegó el 3 de julio.

La Prensa quiso saber con qué criterios la AAC autorizó un vuelo que habría facilitado la evasión de dos requeridos por la justicia estadounidense. Pérez respondió que todos los vuelos humanitarios y de repatriación son autorizados conforme unos requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 605 del 30 de abril de 2020, expedido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Lea aquí el Decreto Ejecutivo No. 605 del 30 de abril de 2020, del Minsa

“Sin esos requisitos no se puede autorizar un vuelo”, indicó el funcionario.

Por su parte, el procurador remarcó que no tiene competencia para aprobar los ingresos humanitarios al país, y que su comunicación con otras autoridades, respecto a los hermanos Martinelli Linares, fue únicamente para certificar que ambos mantienen procesos penales abiertos: los casos Odebrecht y New Business, ambos por el pago de sobornos por parte de contratistas del Estado panameño.

“No existe en nuestro proceso penal ninguna medida cautelar de carácter personal que permita impedir a un nacional su ingreso al territorio nacional”, señaló Ulloa en un comunicado emitido este 8 de julio.

Los vuelos de pasajeros (internacionales y domésticos) están prohibidos en Panamá desde el 23 de marzo pasado, como una medida sanitaria para contener el avance del coronavirus.

Originalmente, el abogado Camacho González había solicitado permiso para que su cliente Luis Enrique regresara a Panamá con su esposa e hijas, en el avión N362XP, propiedad de la familia Harari. Dicha aeronave está en Albrook y no realiza vuelos desde el 16 de marzo pasado.

Con información de Alex Hernández...

LAS MÁS LEÍDAS