Al menos 83 quejas existen contra los jueces de paz y se tienen siete denuncias penales, así como un habeas data para un juez de la capital, informó el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González.
Por tal motivo, Leblanc González indicó que se hace necesario un cambio de la Ley No. 16 del 17 de junio de 2016, que creó la jurisdicción de paz.
El funcionario expresó que en la actualidad los jueces de paz “no tienen jefe” y se mantienen casi independientes, luego de que en la comisión distrital únicamente participan la Defensoría del Pueblo y un representante de la junta comunal, debido a la renuncia de la sociedad civil.
“En algunos casos los jueces de paz están siendo utilizados como entes recaudadores de impuestos de algunos municipios, no necesitamos regresar a la figura de los corregidores, sino que exista una justicia de paz acorde a la realidad nacional ya que dicha ley se copió de Chile y otros países de Europa”, afirmó el ombudsman.
Leblanc González insistió en el hecho de que los jueces de paz deben tener un jefe que los supervise y “que no se encuentre en un engranaje político”.
Las críticas contra los jueces de paz arreciaron tras la sanción, el pasado viernes, de cientos de conductores atrapados en un tranque provocado por un retén policial en Capira (Panamá Oeste).
El operativo no solo ocasionó un tranque, sino que causó que decenas de personas fueran multadas por un juez de paz, debido a que se les señaló que estaban violando el toque de queda producto de los decretos emitidos por la Covid-19.
En este contexto, el Ministerio de Gobierno dio a conocer que prepara un proyecto de reforma a la Ley 16 de de 2016.

