El Alcalde de Santiago, Samid Sandoval, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías constitucionales contra el decreto ejecutivo No 612 de 8 de mayo de 2020 por el cual se levantó la restricción sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas aplicada por causa de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con Sandoval, la Ley 5 de 11 de enero de 2007 le concede autonomía a los municipios para establecer restricciones sobre la venta de bebidas alcohólicas y el decreto No 612 del 8 de mayo de 2020 está violando dicha norma.

Sandoval señaló que el consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia de Covid-19 puede provocar un aumento de los casos de violencia doméstica y que en la provincia de Veraguas existe un grave problema de consumo de alcohol.
Planteó que en este caso se le está solicitando a la Corte Suprema de Justicia establecer a quién corresponde la competencia sobre la venta de licores en los municipios.
Dijo que otros alcaldes de la provincia también están de acuerdo con mantener la restricción de la venta de bebidas alcohólicas por lo que se decidió acudir a la Corte para dirimir esta situación.

