El administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert, presentó una denuncia por presunto delito de peculado en la Capitanía del puerto de Balboa.
Así lo informó la AMP este miércoles 20 de agosto, alegando que se trata de irregularidades presuntamente cometidas por funcionarios en la Capitanía, fundamentadas en hallazgos de dos auditorías institucionales.
No obstante, la entidad dijo que la denuncia fue presentada el pasado 14 de agosto.
Durante la auditoría se habrían revelado anomalías en procesos relacionados con recaudaciones, validación de recibos manuales, emisión de recibos oficiales y registros en el Sistema Financiero Contable (SIFCO) y en la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), según detalló la AMP.
De acuerdo a la entidad, algunos funcionarios habrían incurrido en prácticas indebidas como la anulación irregular de recibos y cobros directos a embarcaciones sin reporte ni registro en el sistema oficial.
El puerto de balboa, que es administrado por Panama Ports Company (PPC) es objeto de distintas investigaciones y auditorías de parte del Ministerio Público y también de la Contraloría General de la República.
No obstante, la compañía ha rechazado acusaciones de incumplimiento del contrato de concesión que mantiene.
La última denuncia presentada por la AMP tendrá que pasar por el proceso de validación e investigación del Ministerio Público.

