CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El 5 de enero será la audiencia que pidió Martinelli, para decidir la prescripción en el caso de los indultos

El 5 de enero será la audiencia que pidió Martinelli, para decidir la prescripción en el caso de los indultos
El 5 de enero será la audiencia que pidió Martinelli, para decidir la prescripción en el caso de los indultos

La Oficina Judicial del Órgano Judicial fijó para el próximo viernes 5 de enero de 2018 una audiencia solicitada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para solicitar la prescripción de la acción penal del proceso que se le sigue por otorgar 353 indultos a personas condenadas e investigados por delitos comunes.

+info

Ricardo Martinelli pide audiencia 'urgente', para insistir en la prescripción en el caso de los indultosLa Corte ordena la detención con fines de extradición de Martinelli, para que responda por los indultos‘Hay motivos para suponer que Martinelli es culpable’: juez Edwin Torres

El acto será a las 10 a.m. en la Sala de Audiencias de Casación del Palacio Gil Ponce, ante el magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías. El pasado 13 de octubre, Ayú Prado rechazó la petición de la defensa, por considerarla extemporánea. No obstante, el 11 de diciembre pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó a Ayú Prado resolver dicha solicitud de prescripción. Al día siguiente, Sidney Sittón, abogado de Martinelli, solicitó una audiencia "de urgencia" al magistrado de garantías, para tratar el tema.

El pleno también autorizó la detención con fines de extradición del exmandatario, quien está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, pero para que responda por otro caso: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

El próximo 9 de enero, Martinelli tendrá una audiencia ante la juez Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, sobre el habeas corpus presentado por sus abogados a fin de detener su extradición, proceso que ya fue avalado por otro juez estadounidense, Edwin Torres, por considerar que "hay motivos razonables para suponer" que el exgobernante es culpable de los delitos que se le imputan por los eventos desarrollados desde el Consejo de Seguridad Nacional.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más