Autoridades de Aduanas de Centroamérica coordinan acciones contra el contrabando

Autoridades de Aduanas de Centroamérica coordinan acciones contra el contrabando
La primera jornada se llevó a cabo este martes 27 de mayo en la frontera entre Panamá y Costa Rica. Cortesía

Las autoridades aduaneras de la región centroamericana pusieron en marcha un operativo internacional fronterizo con el objetivo de fortalecer la lucha contra la defraudación y el contrabando de mercancías.

En la denominada Operación Mercurio participan los gobiernos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá informó que esta acción se desarrolla como parte de la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo (ERGIRA), buscando una mayor coordinación regional para identificar y verificar operaciones de riesgo.

Se informó que en la primera jornada, realizada este martes 27 de mayo, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera en Chiriquí realizaron 106 verificaciones de mercancías y vehículos en el sector fronterizo de Paso Canoas (frontera entre Panamá y Costa Rica).

En el primer día, los procedimientos incluyeron verificaciones intrusivas y no intrusivas, apoyadas por el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para supervisar mercancías en tránsito.

Las autoridades aduaneras regionales destacaron que esta iniciativa busca mejorar la eficiencia en la prevención y combate del contrabando y la defraudación; el intercambio de información que permita a las unidades de inteligencia de los países participantes tener insumos para acceder a las estructuras organizadas y sus operaciones, que se dedican a la defraudación y el contrabando aduaneros.

En Panamá, esta acción se estará desarrollando hasta el 2 de junio de 2025 y es coordinada por la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), con el apoyo de los agentes del Servicio Nacional de Fronteras.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más