Las autoridades de Panamá y Colombia se volverán a reunir con la finalidad de establecer una ruta segura para los migrantes irregulares que cruzan la frontera por la selva de Darién.
La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que se dio una reunión de coordinación con el Ministerio de Seguridad, Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Salud con la finalidad de establecer una estrategia interinstitucional que garantice una ruta segura para los migrantes que pasan por la frontera entre Colombia y Panamá.
Hace una semana, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, alertó que ante la falta de información por parte de las autoridades colombianas, era difícil conocer cuántos migrantes no logran llegar a los puntos de control de Panamá, tras ingresar a la selva darienita.
Las autoridades panameñas plantearon la importancia de mantener una ruta terrestre más segura para estos viajeros, en especial de los niños, niñas y adolescentes.
“Se prevé para el mes de agosto una reunión bilateral entre la Defensoría del Pueblo de Panamá y la de Colombia, junto a autoridades panameñas de migración y de salud, para enfatizar la necesidad de establecer la ruta menos peligrosa para los migrantes”, se destaca en un comunicado de la Defensoría del Pueblo de Panamá.
Desde 2021, Panamá y Colombia han realizado diversas reuniones bilaterales, al igual que con otros gobiernos de la región, para establecer estrategias para un flujo seguro de los migrantes irregulares.
El año pasado Panamá registró el paso de al menos 130 mil viajeros irregulares por Darién, la mayoría con destino hacia Estados Unidos. De esa cantidad, unos 29 mil eran menores de edad.
En los primeros cinco meses de 2022 ya han cruzado la frontera 32 mil migrantes, aunque se estima que la cifra ya podría superar los 50 mil sumando lo de junio.

