Exclusivo Suscriptores

Cadáveres de migrantes se acumulan en la morgue del Ministerio Público de La Palma

Cadáveres de migrantes se acumulan en la morgue del Ministerio Público de La Palma
Los migrantes que atraviesan la selva del Darién debe enfrentar caminatas de hasta ocho días, atravesar ríos crecidos y enfrentar bandas delincuenciales que operan en la región.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Vicente Pachar, alertó sobre la crítica situación de la morgue de la provincia de Darién, ubicada en La Palma, en la que han recibido 62 cuerpos de migrantes que han fallecido durante la travesía por la selva de Darién.

Pachar explicó que la mayoría de los cuerpos están sin identificar, ya que fueron ubicados en las rutas usadas por los migrantes y que muchos no portaban documentos.

Precisó que esto ha ocasionado limitación de espacio para los funcionarios que laboran en la morgue y que deben ajustar sus actividades ya que las áreas de trabajo se encuentran sobresaturadas.

El médico forense reveló que se trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la construcción de un panteón humanitario para darle sepultura a los migrantes que fallecen durante el cruce de la selva darienita.

Precisó que el panteón se construirá en la población de El Real de Darién para hacer frente a esta situación.

Un informe del Ministerio de Seguridad (Minseg) revela que algunos migrantes fallecieron al ser sorprendidos por cabezas de agua al cruzar ríos y quebradas. Otros quedan atrás por cansancio o sufren lesiones que le impiden concluir la travesía al quedar sin ayuda.

El Imelcf también trabaja en la creación de un banco de ADN de los migrantes para trabajar en la identificación de los cuerpos que han sido ubicados en la selva, en la eventualidad que familiares intenten conocer su paradero.

Cifras estadísticas del Minseg revelan que durante el 2022 cruzaron por la selva del Darién unos 158 mil migrantes, entre los que se encuentran niños y mujeres.

En octubre de 2021 en un entierro de solemnidad las autoridades sepultaron 15 cuerpos -12 adultos, dos osamentas y un feto- en el pequeño camposanto de Guayabillo en Agua Fría. En las bolsas de los cadáveres se colocaron en una hoja blanca plastificada indicaciones como “Desconocida en Bajo Grande”, “Desconocido de Río Tuqueza”, “Infanta desconocida” y “Osamenta desconocida”.

Pachar también reconoció que el presupuesto de $62 millones asignado al Imelcf para este año permitirá invertir en tecnología y mejoras de las estructuras de las instalaciones en diversos puntos del país, pero que en la actualidad se ha solicitado la colaboración del Ministerio de Salud para el uso de sus morgues para hacer frente a la demanda y que en el futuro se tiene previsto que la entidad pueda afrontar la construcciones de morgues en todas la provincias.

Pachar precisó que la tecnología para investigar el crimen es muy costosa, hablamos de pruebas de ADN, toxicología, laboratorio forense, balística y documentología.

Dijo que por ejemplo el laboratorio de ADN será ubicado en nuevas instalaciones en Gamboa para abordar trabajos de identificación de restos óseos de desaparecidos durante la dictadura militar y de la invasión del 20 de diciembre de 1989.

Estimó que el traslado del laboratorio de ADN podría estar concluido para mediados de este año.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más