La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) instó al establecimiento de políticas públicas que promueven el fortalecimiento de la administración de justicia en tiempo oportuno, se incentive la rendición de cuentas y a introducir cambios en el sistema de investigación de los diputados y magistrados.
En su reflexión semanal sobre la actualidad del devenir nacional, la Cciap hizo énfasis que el 2023 es un año que exige de acciones contundentes en materia de seguridad social y en el que el de administración de justicia será puesto a prueba, exigiendo de sus actores independencia, honestidad, transparencia, prontitud en su actuar y apegó al derecho.
El clara referencia a los juicios de alto perfil que se desarrollarán en los próximos meses por los casos New Business, Odebrecht, Panamá Papers y los seguidos por presunto peculado relacionados con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional, la Cciap insta a establecer mecanismos para salvaguardar la independencia de quienes administran justicia.
Recalca que en el 2018 se presentó una iniciativa de reformas constitucionales con el objeto mejorar la independencia de criterio de quienes ejercen los cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador General de la Nación.
Los miembros de la Cciap, reconocen que si bien se han dado pasos importantes como la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y en las propuestas reformas al Código Civil, recalcan que aún hay cuestionamientos sobre la administración de justicia.
#CámaraOpina “Durante los meses por venir, el Órgano Judicial tendrá que resolver casos largamente esperados por los panameños, y que tienen a Panamá en la lupa del mundo entero.” @mgalindodo, Presidente CCIAP. https://t.co/AmsgRGlelC
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) January 29, 2023


