El juez de garantías de la provincia de Colón, Nelson Quijada, cambió este viernes 7 de agosto de 2020 la medida cautelar que se le había aplicado al primer sospechoso de los homicidios de siete jóvenes en un búnker del antiguo fuerte Espinar. Otros seis jóvenes sobrevivieron a este suceso ocurrido el 17 de julio pasado.
Se trata de Miguel Almanza, de 18 años de edad, quien inicialmente tenía una medida de detención provisional y ahora deberá firmar los días 30 de cada mes. También se le prohibió su salida del país y tiene prohibido acercarse a las víctimas.
La audiencia de revisión de la medida cautelar fue solicitada por el abogado defensor José Antonio Moncada.
MP solicitó anticipo de pruebas en las investigaciones por el homicidio múltiple de 7 jóvenes en Colón donde además Juez reemplazó medida cautelar y dispuso reporte periódico, prohibición de salida del país e impedimento de acercarse a víctimas a primer detenido por este caso. pic.twitter.com/2VFOiO35rq
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) August 7, 2020
Almanza fue aprehendido la noche del sábado 18 de julio tras un fuerte operativo efectuado en la comunidad de Achiote de la Costa Abajo.
El lunes 20 de julio se le imputaron cargos por la supuesta comisión de los delitos de homicidio, femicidio, robo y privación de la libertad.
La audiencia se inició a las 8:30 a.m. y culminó a las 11:00 a.m. Tras conocerse del resultado del acto, familiares y amigos de Almanza expresaron su complacencia al conocer del cambio de medidas cautelares. Ellos se encontraban en los predios de las oficinas del sistema penal acusatorio.
Por este caso hay dos personas más imputadas, las cuales se encuentran con la medida cautelar de detención provisional.
Un informe de autopsia de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses indica que los jóvenes fueron ajusticiados de un tiro en la cabeza.
Hasta ahora, se desconoce con exactitud el móvil de los homicidios.


