La Cancillería de Panamá confirmó que Saúl Méndez es considerado actualmente un ‘prófugo de la justicia’ debido a que salió de Bolivia, quedando fuera de la protección de asilo que ese país le había otorgado.
Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, a ECOtv al indicar que se está procediendo con las autoridades competentes a tramitar la alerta roja.
“Ahora mismo la categoría del señor Saúl Méndez es un prófugo de la justicia panameña porque tiene un caso penal aquí en el país. No es nada vinculado con el sindicalismo. Nosotros como país procederemos conforme a las leyes y acorde con las normativas internacionales", expresó Martínez-Acha.
#EsNoticia🔴Canciller @javierachapma se pronuncia ante salida de Saúl Méndez de Bolivia, donde tenía asilo político. “Ahora mismo, la categoría del señor Méndez es de un prófugo de la justicia panameña por un caso penal. “El señor Saúl Méndez no solo pensaba que era el secretario… pic.twitter.com/kWJsl6kTed
— ECOtvPanamá (@EcoPanamaTV) July 25, 2025
El canciller detalló que los trámites de alerta roja ante Interpol es un tema procesado por otras instancias del Estado como el Ministerio Público.
“Evidentemente según mi entender se debe promover esa alerta [roja], pero no le puedo contestar de forma definitiva porque eso es de otro órgano del Estado”, dijo.
El jueves 24 de julio en horas de la noche la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, envió una nota dirigida a la República de Panamá, donde se informa sobre la situación de Méndez, quien el pasado 19 de julio viajó a tierras bolivianas tras recibir el salvoconducto para su asilo diplomático.

“Al respecto, se comunica que el Señor Saúl Méndez ha decidido, por voluntad propia, abandonar el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia el día de hoy, 24 de julio de 2025, por tal motivo, al no estar en territorio boliviano, no goza de las protecciones y garantías internacionales que se le otorgaban", se plasma en un comunicado de la Embajada de Bolivia.
Méndez se refugió en la Embajada la madrugada del 21 de mayo, tras saltar la cerca y entregar una nota al encargado de negocios, Carlos Javier Suárez.
Pocos días después, el Gobierno de Bolivia confirmó que había recibido formalmente la solicitud de asilo y garantizó que no lo devolvería si su vida o integridad estuvieran en riesgo.

El mismo día que se refugió en la sede diplomática, la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada emitió órdenes de aprehensión contra Méndez y otros líderes del Suntracs.
Los delitos que se les imputan incluyen estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y prevaricato, relacionados con denuncias presentadas por extrabajadores de un proyecto en Bocas del Toro.


