El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional aprehendieron a 35 personas que supuestamente forman parte de una red dedicada a cometer fraude a través del robo de identidad por Whatsapp y correos electrónicos.
Los operativos se realizaron en Panamá Oeste, Panamá y Colón. De acuerdo con los primeros informes este grupo criminal obtenía información bancaria de sus víctimas, a quienes contactaba a través de mensajes en los que se les anunciaban supuestas promociones o premios, pero que para retirarlos debían entregar información de sus cuentas bancarias.
En la denominada operación phishing, las autoridades lograron decomisar equipos electrónicos, tarjetas de crédito y celulares, que se presume están ligados con esta actividad criminal. Entre los detenidos figura un funcionario del Servicio Nacional de Fronteras. Entre los detenidos figuran 12 mujeres, así como tres venezolanos, un colombiano y un ciudadano de origen chino quienes prestaban sus cuentas bancarias para el depósito del dinero ilícito.
Se informó que los aprehendidos serán llevados en las próximas horas ante un juez de garantías para formalizar la imputación y aplicación de medidas cautelares. Se les acusa de la supuesta comisión de delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
El fiscal especializado en delitos contra el orden económico, Aurelio Vásquez, detalló que la red criminal logró sustraer $307 mil a través de su actividad criminal.


