Ciam denuncia penalmente a Ramón Martínez y Federico Alfaro

Ciam denuncia penalmente a Ramón Martínez y Federico Alfaro
La denuncia del CIAM fue presentada en la sede de la Procuraduría General de la Nación.

Federico Alfaro y Ramón Martínez han sido denunciados penalmente por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los servidores públicos, por su rol en la gestión del contrato de concesión de Cobre Panamá (Minera Panamá), filial de la canadiense First Quantum.

+info

Minera Panamá ha talado 2,976 hectáreasEl MICI no revela la estrategia del país en caso de que no se llegue a un acuerdo con Minera PanamáMinera Panamá intenta allanar el terreno con las cifras que consolidan su aporte al PIB

Martínez, actual embajador de Panamá en Estados Unidos, fue ministro de Comercio e Industrias hasta mayo pasado. El 1 de junio pasado, fue remplazado por Alfaro.

La denuncia fue presentada por la abogada Maria Gabriella Dutari, del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), en el Ministerio Público, este miércoles 1 de febrero. A ambos se les acusa de permitir que Cobre Panamá continuara extrayendo minerales en Donoso, pese a que un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato firmado con el Estado para el desarrollo de ese proyecto.

Dutari sostiene que tanto Martínez como Alfaro desatendieron sus deberes como servidores públicos.

En la actualidad, el Gobierno y la minera canadiense First Quantum mantienen negociaciones para continuar con la actividad de minería a cielo abierto en las montañas de Donoso. El gobierno reclama un pago de al menos $375 millones anuales.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más