La Comisión 20 de Diciembre de 1989, creada para esclarecer la verdad sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá, empezó este lunes 20 de enero, el proceso de exhumación a cuerpos desconocidos que están en la manzana 90 del cementerio Jardín de Paz, ubicado en Parque Lefevre.
Esto, luego de que en julio de 2019, el Ministerio Público autorizara la reapertura de las sumarias en averiguación de 15 casos de víctimas no identificadas o desaparecidas durante la invasión.
En este primer día los peritos de Medicina Legal realizaron la medición y división de las 19 fosas que van a ser exhumadas.
Se adelantó que la primera fosa exhumada será de una persona desconocida. Además, que los trabajos en esta primera sepultura servirán para evaluar las condiciones del terreno y a qué se enfrentarán durante el proceso.
Además los hallazgos aportarán datos para trazar una ruta al resto del terreno donde se ubican las fosas. De igual forma intentan determinar si es posible excavar fosa por fosa.
Organismos internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, han colaborado con la preparación del equipo de expertos que realizarán la intervención.
Isabel Corro, quien fue la primera presidenta de la Asociación caídos del 20 de diciembre, conversa con el doctor Vicente Pachard, en el marco del proceso de exhumación de los restos de las víctimas de la invasión. Video Román Dibulet. https://t.co/CvYrUGVRKY pic.twitter.com/dtKHe9SOKz
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 20, 2020
Se prevé que el proceso dure 60 días en completarse. Los trabajos de hoy terminaron después del mediodía. El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que será un proceso que lleva tiempo.
Hasta ahora la comisión reporta una lista preliminar de 331 muertos durante la invasión del 20 de diciembre de 1989, todos plenamente identificados.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses emitió un resumen sobre esta primera jornada y lo que se continuará este martes 21.

