PROCESOS JUDICIALES

Enrique Ho, exjefe de AAUD, con cuatro denuncias

Enrique Ho, exjefe de AAUD,  con cuatro denuncias
Enrique Ho, exjefe de AAUD, con cuatro denuncias

Enrique Ho Fernández, exadministrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), y el ex director ejecutivo del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén tienen en común que son exfuncionarios de la pasada administración con varios procesos en la esfera judicial, y, además, son firmantes de un convenio marco mediante el cual hicieron millonarias compras de uniformes, piezas para la flota vehicular y tanques de basura, entre otras.

Pero las diferencias entre Ho -extesorero de la campaña del expresidente Ricardo Martinelli en 2009- y Guardia Jaén también son marcadas: este último está detenido por cerca de ocho procesos que le lleva el Ministerio Público (MP) y el exjefe de la AAUD no está en prisión y los fiscales han solicitado su sobreseimiento en varios procesos.

DENUNCIAS

El 5 de octubre de 2015, la AAUD, bajo la administración de Eladio Guardia, interpuso cuatro denuncias ante el MP por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio de la AAUD.

Las denuncias están relacionadas a supuestas irregularidades y sobrecostos en la adquisición de uniformes para los funcionarios de la AAUD, compra de piezas para la flota de vehículos de la entidad, compra de tanques y supuestas anomalías en el contrato para el suministro y mantenimiento de equipos empacadores, camiones volquetes, equipos de barrido y retroexcavadoras.

UNIFORMES NUNCA LLEGARON

El 17 de octubre de 2013, la junta directiva de la AAUD, encabezada por el entonces ministro de Salud, Javier Díaz, y Enrique Ho como administrador de la entidad, aprobó un gasto por $459 mil 736.20 para el “suministro de uniformes para el personal del área operativa”.

El 22 de octubre de 2013, en dos notas, por separado, Ho solicitó al Banco Nacional de Panamá la transferencia de la cuenta de la AAUD la suma de $459 mil 723.20 para la cuenta de proyectos especiales del PAN. Ese mismo día, Ho pide a la contralora Gioconda Torres de Bianchini (q.e.p.d.) el refrendo para esa transferencia.

Enrique Ho, exjefe de AAUD,  con cuatro denuncias
Enrique Ho, exjefe de AAUD, con cuatro denuncias

El 21 de noviembre de 2013, Ho le solicitó al entonces jefe del ya desaparecido PAN, Guardia Jaén, que la compra de los uniformes se hiciera bajo el convenio marco No. 001/2011, celebrado entre ambas entidades. El 10 de diciembre de 2013, el PAN adjudicó la confección de los uniformes para el personal operativo de la AAUD a la empresa Digimart International Corp., representada por Edgar González.

El director de Asuntos Jurídicos de la AAUD, César Tejedor, interpuso, en octubre de 2015 la respectiva denuncia por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la AAUD ante el MP, y solicitó que se investiguen los hechos y la forma como se adjudicó la compra de los uniformes, los cuales, según el denunciante, no fueron entregados a la entidad.

La denuncia indica que la cláusula segunda del contrato para la adquisición de los uniformes, estableció 90 días calendario para ser entregados, luego de emitida la orden de proceder, que fue dada el 14 de febrero de 2014 a Digimart International Corp.

El contratista debía entregar mil 240 botas de seguridad; 650 zapatillas unisex, 3 mil 335 suéteres con logo de la AAUD, 7 mil guantes y 5 mil pantalones. “A simple vista es notorio que han sobrepasado con creces el tiempo fijado para la entrega de los artículos motivo del contrato por lo que existe un daño patrimonial de $459 mil 736.20 en perjuicio de la AAUD”, señala la demanda.

Documentos incluidos en la investigación que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción revelan que en dos cheques emitidos el 21 de febrero y el 6 de marzo de 2015, cada uno por un monto de $222 mil 349.05, se cancela el pago de Digimart International Corp.

No se pudo ubicar al representante de Digimart Internacional Corp. 

Enrique Ho, exjefe de AAUD,  con cuatro denuncias
Enrique Ho, exjefe de AAUD, con cuatro denuncias

La fiscalía ha ordenado, al menos, tres inspecciones en los departamentos de Almacén y Seguridad de la AAUD en la que los funcionarios han dado versiones contradictorias sobre la entrega de los uniformes. El 22 de diciembre de 2015, en una inspección al almacén de la AAUD, Héctor Figueroa, encargado del almacén, declaró que la última vez que vio uniformes nuevos fue durante la administración del alcalde Bosco Vallarino, cuando la AAUD estaba bajo el Municipio de Panamá. En la inspección se dejó constancia que en los depósitos hay botas y gorras que fueron entregadas durante la administración de Vallarino.

El 15 de enero de 2016 se ordenó otra inspección a la Oficina de Seguridad de la AAUD. En esta pesquisa, Manuel Miranda, quien labora en la AAUD desde 2011, declaró que “tiene conocimiento de que en el mes de febrero de 2014 llegaron uniformes para el personal” de la AAUD.

Precisó que llegaron en un contenedor y que se registró en el ‘libro record’.

En efecto, en la página 220 del citado libro se indica que “el día 27 de febrero en la mañana se presenta un contenedor con uniformes para el depósito”.

Miranda informó que ese día estaban de turno en Seguridad: Alexis Cornejo, supervisor; y José Mendoza, subjefe de Seguridad.

La fiscalía solicitó la declaración jurada de todos los funcionarios que declararon en las inspecciones, pero posteriormente la AAUD informó que muchos de ellos ya no laboraban en la entidad.

Ante este hecho, se realizó una inspección el 23 de junio de 2016, en la que la AAUD hizo entrega a la fiscalía el listado de todos los funcionarios que laboraron entre 2012 y 2013 en la entidad y que eran los encargados de recibir los uniformes.

La fiscalía trata ahora de ubicar a los exfuncionarios de la AAUD para que rindan declaración jurada y ha llamado a declarar a otros que aún laboran en la institución.

SOBRECOSTOS EN TANQUES

La Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga otra denuncia interpuesta por la AAUD, con relación a supuestos sobrecostos en la compra de 445 tanques para desechos sólidos en la capital.

La denuncia señala que los tanques fueron adquiridos por $445 mil, a un valor de mil dólares por cada uno.

Según la AAUD, averiguaciones hechas en el mercado local establecen el costo de los tanques entre $125 y $140. Por eso piden que se investigue un supuesto perjuicio económico a la AAUD por $445 mil.

Esta compra se hizo también bajo el mismo esquema de convenio marco entre Ho y Guardia Jaén. El 7 de agosto de 2013, Ho pidió a Guardia Jaén realizar la compra con el convenio marco.

La fiscalía ha ordenado inspecciones a la AAUD entre las pesquisas por este proceso.

PIDEN SOBRESEIMIENTOS

Ho también solicitó, en junio de 2013, a Guardia Jaén invocar el citado convenio marco para comprar piezas para la flota de vehículos de la AAUD, por $3 millones 993 mil 632.17.

El 19 de julio de 2013, el PAN adjudicó a la empresa Mantenequipos, Inc. la licitación.

Según denunció la AAUD, una licitación similar que hizo el 15 de junio de 2015, para comprar piezas y adjudicada a Partes Diesel, S.A., tuvo un precio de $460 mil 432.15; “precios estos que no se comparan en ningún momento con los sobrecostos a piezas adquiridas” en la licitación de julio de 2013.

A pesar de estos señalamientos, la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de Aurelio Vásquez y que adelantó la investigación, solicitó al Órgano Judicial un sobreseimiento a la empresa Mantenequipos y determinó que no hubo ningún sobreprecio.

Alexis Zuleta, representante de Mantenequipos, confirmó la decisión de la fiscalía en este proceso y aseguró que nunca se mostró el sobrecosto en la compra de las piezas y que fue él quien pidió la intervención del MP en la empresa para que se demostrara que no hubo delito alguno.

Además, Zuleta indicó que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, también pidió un sobreseimiento a favor de Mantenequipos y de Enrique Ho por una denuncia por la supuesta comisión de peculado de uso por el contrato 57-2011, de suministros de camiones empacadores, volquetes, equipo de barrido y retroexcavadoras, firmado por $19 millones.

La decisión se tomó a pesar de que, en este proceso, la AAUD demostró que bajo la actual administración se compraron camiones de 25 yardas cúbicas a un precio de $106 mil, mientras que en la administración de Ho estos mismos equipos eran adquiridos a $168 mil 224.

HO Y EL CASO DE LA CAMPAÑA

Ho admitió que durante la campaña presidencial de Ricardo Martinelli pidió $380 mil a Ernesto Chong De León para la campaña de Martinelli. Chong De León es padre de Ernesto Chong Coronado, socio de David Murcia Guzmán, detenido en Estados Unidos por blanqueo de capitales.

Este diario llamó a Enrique Ho para conocer su versión y le dejó mensajes a su celular, pero no contestó.

Edición Impresa