De forma unánime, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió un habeas corpus a Carlos Outten, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien fue detenido, el pasado jueves 21 de enero, en la protesta que escenificaron miembros del movimiento Causa Justa en la provincia de Colón.
El pleno resolvió el habeas corpus, en una sesión extraordinaria celebrada este viernes 22 de enero, donde declaró ilegal la detención que mantenía Outten, la cual fue dictada por la Fiscalía Regional de Colón, y ordenó su inmediata libertad. El ponente fue el magistrado Luis Ramón Fábrega Sánchez.
De hecho, el diputado −quien se encontraba en una celda ambulatoria de la Policía Nacional ubicada en la calle 12 avenida Meléndez en Colón− fue liberado la madrugada de este sábado. Al momento de su liberación, Outten solo manifestó que quería dirigirse hacia su hogar. Familiares y simpatizantes lo esperaron hasta su salida del lugar donde permaneció aprehendido.
La protesta en la que participó este diputado del Parlacen era para demandar plazas de empleos y la reactivación económica en Colón.
Outten es diputado de Cambio Democrático, y su suplente es Ricardo Martinelli Linares, quien a la fecha no ha sido juramentado ni ha ejercido el cargo, y se mantiene detenido en Guatemala, para hacerle frente a un proceso de extradición a Estados Unidos.



