Un juez de garantías de Panamá Oeste validó acuerdos de pena por 60 y 48 meses de prisión para tres personas e imputó cargos a otras siete por los delitos de conspiración para comercialización de drogas. Estas personas fueron aprehendidas en la Operación West, en la que se desmanteló una red criminal ligada a la pandilla Bagdad.
Durante la audiencia, el juez también ordenó la detención preventiva de cinco de los imputados y aplicó medidas cautelares de reporte periódico a otros dos procesados.
El fiscal de droga, Víctor Collado, explicó que durante la audiencia se legalizó la aprehensión de todos los investigados y la imputación por los delitos de conspiración para el tráfico de drogas.
La Operación West se realizó en las provincias de Panamá Oeste y Panamá, y se aprehendieron a miembros de esta red criminal dedicada a la venta de droga y que están ligadas a la pandilla Bagdad.
Esta operación se inició el 19 de enero de 2024, en la que se dio seguimiento a una estructura criminal que coordinaba la entrega de drogas a través de mensajes telefónicos.
La organización criminal tenía su centro de operación en los sectores de Burunga, La 2000, La Chorrera y Arraiján, en donde se dedicaban a la distribución de droga al por menor.
Según las pesquisas, en este caso se detectó que los cabecillas de la red criminal operaban desde el distrito de La Chorrera.
Los estamentos de seguridad, a cargo de la investigación, realizaron operaciones de seguimiento y vigilancia a los miembros del grupo y efectuaron escuchas telefónicas en las que se daban instrucciones para la entrega y comercialización de drogas en varios punto de La Chorrera, Burunga, Arraiján y la barriada La 2000.

