Condenan por peculado a exdirector de Pandeportes por el escándalo de la Ciudad Deportiva de David

Condenan por peculado a exdirector de Pandeportes por el escándalo de la Ciudad Deportiva de David
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales dictó un veredicto condenatorio en caso de Ciudad Deportiva de David.

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales dictó una sentencia condenatoria contra el exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Javier Tejeira y le aplicó una sanción de 60 meses de prisión por el delito de peculado doloso por irregularidades en la construcción de la Ciudad Deportiva de David, provincia de Chiriquí.

Por este caso, la juez Agueda Rentería también aplicó una condena de 72 meses de prisión a Iván Arturo Arrocha y Janeth Ibeth Vásquez, también por el delito de peculado culposo.

El tribunal también dispuso aplicar la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

Un comunicado del Órgano Judicial detalla que la juez Rentería ordenó el decomiso de una finca propiedad de uno de los imputados, ubicada en Las Lajas, en el distrito de Chame y levantó las medidas a otras propiedades que se encontraban cauteladas por el Ministerio Público.

La investigación se inició en el año 2015, luego de que la Contraloría detectó una posible lesión patrimonial por $8.5 millones en perjuicio de Pandeportes, ya que se hicieron desembolsos por $9 millones a pesar de que el proyecto, que incluía un estadio de béisbol con capacidad para 8 mil fanáticos, un velódromo y un gimnasio multiuso, solo tenía un avance del 4.4%.

Tejeira también fue condenado a la pena de 60 meses de prisión por el delito de peculado culposo por irregularidades en la construcción de la Ciudad Deportiva de Colón.

En este caso también se condenó al exdirector de Pandeportes, Roberto Arango, a quien se le impuso la pena de 100 meses de prisión.

Tanto Tejeira como Arango presentaron recursos de casación contra la sanción impuesta que se encuentran en trámite ante los magistrados de dicha Sala.

Esta investigación también se inició en el año 2015 a raíz de una denuncia del exdirector de Pandeportes Mario Pérez.

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló que al Consorcio Ciudad Deportiva de Colón se le entregaron más de $10 millones en adelantos, pero que la obra no se concluyó.


Última Hora

  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más