El Consejo de Gabinete aprobó este martes 29 de noviembre que se presente ante la Asamblea Nacional una propuesta para modificar el Código Penal, la cual consiste en equiparar la pena base o mínima del delito de homicidio simple a partir de los 12 años de prisión.
El proyecto de ley será presentado ante la Asamblea por el ministro de Gobierno, Roger Tejada, el cual también incluye como un agravante, cuando se ejecute este delito contra un agente de seguridad privada que se encuentre en cumplimiento de sus labores.
“Quien cause la muerte a otro será sancionado con prisión de 12 a 20 años”, se plasma en la iniciativa.
Actualmente el Código Penal establece que quien cause la muerte a otro será sancionado con prisión de 10 a 20 años.
Se destaca que esta propuesta fue elaborada tras un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad Pública. Se propone modificar el artículo 131, adicionar un numeral al artículo 132 y modificar el último párrafo del artículo 137 del Código Penal.
Se informó que en el proyecto también se adiciona el numeral 12 al artículo 132 del Código Penal, de manera que será sancionado con pena de 20 a 30 años de prisión cuando el delito de homicidio se ejecute “en la persona de un vigilante jurado de una agencia de seguridad privada, que se encuentre en cumplimiento de sus labores”.
Se argumenta que la propuesta se presenta tras un análisis interinstitucional, a razón de que en los últimos años el país se ha visto impactado por actos de violencia con el resultado de pérdidas de vidas humanas.

