En medio de las medidas anunciadas por la matanza en la cárcel La Joyita, incidente que dejó 14 muertos y 14 heridos, el presidente Laurentino Nito Cortizo ordenó separar del cargo a Walter Hernández, director del Sistema Penitenciario; al igual que al subdirector Luis Gordón.
La misma medida aplica para José Melamed, comisionado jefe de la seguridad externa del complejo La Joya, y para el subcomisionado Ismael Arguelles, jefe de seguridad externa de La Joyita, y para el cabo Rigoberto Pérez, que estaba de turno en el pabellón 14.

El mandatario informó sobre la medida a través de su cuenta de Twitter, minutos después de una conferencia de prensa en la Presidencia de la República, donde había anunciado que se aplicarán “medidas duras y sin contemplaciones”, tras los hechos ocurridos el martes 17 de diciembre en la cárcel La Joyita, que según cifras oficiales, dejaron un saldo de 14 reos fallecidos y otros 14 heridos, hasta ahora.
En la conferencia de prensa, Cortizo aseguró también que los ministerios de Gobierno y de Seguridad Pública tienen un plazo de dos semanas para entregar un informe completo de lo que ocurrido el martes en La Joyita.
“En esas dos semanas quiero tener la respuestas y acciones que debemos tomar, lo más pronto posible”, agregó. “Tenemos que proceder a investigar a cada una de las personas responsables, ya sea custodios o miembros de la fuerza pública”, acotó.
Luego de lo sucedido ayer, ordeno separar del cargo a Walter Hernández, director del Sistema Penitenciario, a Luis Gordón, subdirector del Sistema Penitenciario y a José Melamed, comisionado jefe de la Seguridad Externa del Complejo La Joya.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 18, 2019

