Más de una tonelada de droga fue decomisada por los estamentos de seguridad en operaciones realizadas en el Archipiélago de Las Perlas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en un puerto del atlántico.
La primera operación fue realizada por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en las inmediaciones de las islas Casaya y Mogo Mogo, ubicadas en el Archipiélago de Las Perlas. En esa operación fueron ubicadas dos embarcaciones procedentes de Colombia que en su interior transportaban 848 kilos de droga.
Una de las lanchas fue interceptada en las inmediaciones de la isla Casaya con un tripulante y la segunda embarcación fue detectada semi hundida en las cercanías de la isla Mogo Mogo; en ella se logró la aprehensión de seis personas.

La segunda operación se realizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando unidades policiales dieron con la ubicación de 35 kilos de drogas que se encontraban ocultos en un avión que tenía como destino México. En esta diligencia se logró la captura de un hombre de 51 años.
En tanto, una diligencia de registro realizada en un puerto de la costa atlántica dio como resultado el decomiso de 200 kilos de droga que estaban dentro de un contenedor.
El contenedor, procedente de Guatemala, se mantenía en tránsito con destino final España. En este caso no se reportaron personas detenidas.

Solo ayer miércoles, en la denominada operación Leyenda, la Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas lograron la aprehensión de 11 personas implicadas en la introducción de drogas en contenedores en tránsito en los puertos de la provincia de Colón y Panamá Oeste.
La operación se inició en marzo de 2024, cuando las autoridades detectaron la existencia de un grupo criminal que colaboraba con redes del narcotráfico para el tráfico de drogas hacia el mercado europeo. En esta operación se decomisaron 1,351 kilos de cocaína.
En lo que va del año 2025 las autoridades han decomisado más de 40 toneladas de drogas con destino a Europa y Estados Unidos.
Aunque una tonelada pueda parecer una carga voluminosa, en realidad equivale a unos 1,000 bloques de droga prensada, de aproximadamente un kilo cada uno, similares en tamaño a un ladrillo pequeño. Todo ese cargamento puede compactarse en un volumen cercano a 1.2 metros cúbicos, lo que ocuparía apenas el espacio de dos maleteros grandes de auto o el fondo de una camioneta tipo panel.


