La migración irregular por Centroamérica y México es seguida de cerca por los defensores de derechos humanos de la región ante los múltiples situaciones que viven los migrantes, entre ellas las desapariciones.
Panamá fue sede este martes del Foro Regional: Desapariciones de personas migrantes en América Central y México en el que se intercambiaron experiencias y buenas prácticas para buscar e investigar los casos de personas que han desaparecido tras emprender un viaje, que en su mayoría tienen como destino Estados Unidos.
“Necesitamos una unión de los gobiernos del Sur, Centro y Norteamérica para dar seguimiento a la ruta que siguen los migrantes de frontera a frontera y las estadísticas generales, no solo generales, sino de los grupos de vulnerabilidad para poder brindar el apoyo que requieran. Garantizar su seguridad, integridad física y respecto de sus derechos humanos para procurar que lleguen sanos y salvos a su destino”, afirmó el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc.
El Consejo de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos se reunió en Panamá con la participación de representantes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Panamá, entre otros países.
La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que Leblanc, en compañía de defensores de derechos humanos de varios países, se trasladó este miércoles a la provincia de Darién para realizar inspección en las estaciones de migrantes de San Vicente y Canaán Membrillo.
Se resalta que también acompañan la delegación personal del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras.
Desde hace meses la Defensoría del Pueblo de Panamá expresó que se desconoce el número real de personas que no logran seguir el viaje luego de ingresar a la selva de Darién procedentes del vecino país de Colombia.
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, expresó que es muy difícil confirmar los decesos de personas que ingresan a la selva de Darién y que reciben los reportes de estos casos por familiares o viajeros cuando llegan a los centros de atención. En lo que va del año han recibido el reporte de cinco migrantes fallecidos.
Así mismo resaltó que los agentes del Senafront han rescatado a unos 360 migrantes que han sido víctimas de tráfico de personas y que hay cerca de 60 detenidos por estos casos.
Las autoridades panameñas informaron que entre enero y agosto de 2022 ya han registrado el paso de 100 mil migrantes. La cifra de 2021 fue de unos 133 mil.


