Defensoría del Pueblo investigará incidente con chef que denunció abuso policial por prueba de alcoholemia

Defensoría del Pueblo investigará incidente con chef que denunció abuso policial por prueba de alcoholemia
Carlos Daniel Alba denunció abuso policial. Tomado de Instagram

La aplicación de la prueba alcoholemia, mediante el método de soplar un aparato, en medio de la pandemia de la covid-19 ha generado diversas reacciones luego que un reconocido chef denunció abuso policial por no querer hacerse la prueba para evitar un contagio del virus.

Este es el caso del chef Carlos Daniel Alba, conocido como Chombolín y quien denunció en redes sociales que el pasado sábado 12 de septiembre, al negarse a someterse a la prueba por razones higiénicas, los oficiales Mendoza y García lo golpearon en el piso e intentaron ahorcarlo.

Contó que esto se dio en las inmediaciones del estadio Rommel Fernández, en el que había operando un retén policial.

Uno de los que reaccionó fue el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien manifestó que esta instancia empezará una investigación por el hecho, al tiempo que recibirá a Alba para conocer con más detalles lo ocurrido.

“Esta no es una acción penal, esta es una falta de tránsito, pero ahí no ameritaba llevarlo a un juez de paz, pasarlo por la subestaciones esposado”, afirmó Leblanc.

Por su parte, el infectólogo Xavier Saez-Llorens respaldó la posición de Alba, advirtiendo en su cuenta de Twitter del riesgo por covid con estas pruebas etílicas.

Sobre este punto, el defensor del Pueblo, dijo que se le pedirá a la Policía que varíe el método de hacer la prueba en medio de la pandemia.

Este caso del cocinero Chombolín Alba se suma a decenas de otros hechos que han sido denunciados por las acciones de la policía durante las medidas de confinamiento.

Se informó que la Policía Nacional empezó una investigación del hecho.

Ayer, el director de Operaciones del Tránsito, Simón Henríquez dijo que los agentes cumplen con los protocolos de bioseguridad cuando aplican las pruebas de alcoholemia.

Por su parte el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que las boquillas del aparato deben ser cambiadas y que el agente que las manejas debe utilizar guantes.


Edición Impresa