El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, adelantó que este martes 19 de abril presentará el informe sobre las denuncias de presuntas esterilizaciones en la comarca Ngäbe Buglé.
En febrero pasado, indígenas denunciaron supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en la comarca, sin el debido consentimiento.
“Mañana vamos a publicar el informe de las esterilizaciones”, afirmó Leblanc. “Hicimos un llamado a través de los medios de comunicación y solo se presentó una persona”, destacó Leblanc.
Agregó que se trabajó en las experticias en derechos humanos, con el apoyo del Ministerio Público, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa).
La investigación se inició el pasado 17 de febrero a partir de una denuncia presentada ante el Ministerio Público por la diputada del partido oficialista Kayra Harding.
Dos días antes, la diputada independiente suplente Walkiria Chandler reveló el asunto en una reunión de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional.
El día 20 de febrero personal del Ministerio Público y de la Defensoría se trasladó a las áreas en donde estaban las personas presuntamente afectadas.
En esa oportunidad, la Defensoría del Pueblo informó que no pudieron hablar con ninguna de las supuestas afectadas, ya que la comunidad no permitió la entrada del Ministerio Público.
Luego, el 23 de febrero, la Dirección General de Salud Pública del Minsa indicó que “no existe documentación o información” de salpingectomías practicadas sin autorización en pacientes de los hospitales de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.


