ESTA TARDE SE CONOCERá EL VEREDICTO

Estos son los 4 delitos por los que Martinelli enfrentaría 21 años de prisión

Estos son los 4 delitos por los que Martinelli enfrentaría 21 años de prisión
Ricardo Martinelli goza actualmente de una medida de depósito domiciliario.

El expresidente Ricardo Martinelli enfrenta una condena de hasta 21 años de prisión, si esta tarde es declarado culpable por el tribunal de juicio del proceso que se le sigue por presunto espionaje político y peculado en los dos últimos años de su gobierno.

Martinelli conocerá esta decisión tras un juicio oral que inició hace 150 días, aunque la denuncia fue admitida mucho antes: el 8 de junio de 2015. El tribunal citó a las partes a las 6:00 p.m., pero comunicó que las puertas de la sala estarán abiertas desde una hora antes. Las cámaras no pueden ingresar y el acto no será transmitido por internet, a petición de la defensa.

Saliendo para el SPA confiado en la justicia después de un largo calvario que espero no le ocurra a ningún otro ser humano. pic.twitter.com/FJXhQkcbGA

En todo este periodo se registraron situaciones de toda índole: Martinelli abandonó el país; se instaló en Miami; pidió asilo, pero a cambio, fue detenido, encarcelado y extraditado; renunció a su curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y su caso pasó de la Corte Suprema a la justicia ordinaria. En total, estuvo dos años detenido y, desde el 11 de junio pasado, está bajo arresto domiciliario en su residencia en Altos del Golf.

"Lo único que no han hecho es violarme carnalmente", dijo Martinelli el pasado jueves, ante los tres jueces que conforman el tribunal: Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara. Los tres fueron recusados por las víctimas, sin éxito. El expresidente ha intervenido en momentos puntuales, pero siempre libre de todo apremio o juramento. Nunca ha confesado la comisión de delito alguno y aprovecha para declarar que él también es una víctima. Los equipos que se utilizaron para realizar los espionajes no han aparecido.

A Martinelli se le acusa por la presunta comisión de cuatro delitos: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial, por lo que la acusación pide una condena de 4 años de prisión; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial (4 años de prisión); peculado por sustracción o malversación (10 años de prisión), y peculado de uso (3 años de prisión).

Por los dos primeros delitos, en enero pasado fueron condenados a 80 meses de prisión Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, dos directores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno de Martinelli. El primero es, además, su consuegro. El Ministerio Público también formuló cargos a dos exagentes del CSN (Ronny Rodríguez y William Pittí), pero nunca comparecieron y fueron declarados prófugos. Martinelli incluyó a ambos en su lista de testigos, de la que luego desistió.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL