Todas las víctimas fueron liberadas con vida

'De siete a ocho denuncias' de secuestro en lo que va de 2015

Temas:

Nahaniel Murgas Nahaniel Murgas
Nahaniel Murgas Archivo

El Ministerio Público ha recibido denuncias de, por lo menos, siete casos de secuestro, en lo que va de 2015.

Así lo manifestó Nahaniel Murgas, fiscal especializado contra la delincuencia organizada, quien habló de la existencia “de siete, ocho denuncias en la ciudad capital y en varias provincias”, que apuntan a bandas integradas tanto por panameños como extranjeros. Algunas de estas investigaciones han sido conducidas por su despacho.

En todos los casos, se ha logrado el rescate o liberación de la víctima, todos adultos. En algunos, se ha pagado por el rescate; en otros, no.

El fiscal precisó que la última denuncia la recibió ayer. Se trata de la privación de libertad de una señora secuestrada el fin de semana en los estacionamientos de un restaurante en vía España. Se la llevaron en su propio vehículo. Su familia pagó el rescate y ella fue liberada por Amador. No se precisó el nombre de la víctima ni el monto pagado.  Hay un adulto y un menor de edad detenidos.

Murgas no precisa si hay un incremento de secuestros en relación con años anteriores.

“Lo que quiero señalar a la ciudadanía es que hemos logrado la captura de estas personas y vamos a tratar de desarticular estos grupos organizados, llevarlos a los tribunales y solicitar las condenas correspondientes”, indicó.

Advirtió de que las bandas estudian a sus víctimas antes de privarlas de libertad. “Hemos podido descubrir que, en los eventos de 2015, estos grupos organizados identifican a la víctima, la siguen; por supuesto que las más vulnerables son aquellas personas que tienen cierto poder adquisitivo”, añadió.

En algunos casos, los secuestros se fraguan desde las cárceles. “Hemos tenido casos de secuestro y extorsión que, en muchas ocasiones, provienen de los centros penitenciarios, sujetos que están detenidos por diversas causas, que pertenecen a grupos organizados y en complicidad con sujetos que están libres, cometen estas actividades delictivas”, contó Murgas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU

Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU Vídeo
Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU AFP

La primera vez que Linda Vallejo pensó en el color de su piel tenía 13 años. Ahora la artista chicana interviene elementos y ...

Aplican vacunas Se mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina

Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién.
Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. CORTESÍA

La aplicación de vacunas y la vigilancia permanente están entre las principales medidas que está ejecutando la Dirección ...

anteproyecto sobre reformas migratorias Zulay Rodríguez a sus colegas: 'alcen las manos quienes apoyarán al pueblo panameño'

La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país.
La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. Elysée Fernández

Una iniciativa ciudadana para terminar con el "irrespeto de algunos extranjeros", que consistía en la entrega de 25 mil 743 ...