La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Yazmín Jaén, ordenó la medida cautelar de detención provisional para 12 ciudadanos, aprehendidas recientemente durante la denominada Operación Defensa.
Nueve personas fueron imputadas por la presunta comisión del delito de pandillerismo, mientras que otros tres fueron imputados por el delito de promotor, jefe o dirigente de la asociación ilícita o de la pandilla. Y es que dentro de los aprehendidos se identificaron a tres presuntos cabecillas de la pandilla Pentágono, apodados “Cuchufo”, “Josimar” y “Felicito”, informaron las autoridades judiciales.
En la Operación Defensa se realizaron 30 diligencias de allanamiento por parte de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita y la Sección de Atención Primaria Metropolitana en conjunto con la Policía Nacional. Esto ocurrió el pasado 20 de octubre, en Santa Ana y Barraza, en la ciudad de Panamá, y en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Estas personas, presuntos miembros de esta pandilla, que opera en los corregimientos de Santa Ana, El Chorrillo y San Felipe, son requeridas por investigaciones que adelanta el Ministerio Público por el delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo; y también están relacionados a delitos de homicidio, posesión ilícita de armas de fuego, delitos relacionados con drogas, entre otros.
La audiencia de este caso se inició la tarde del viernes 21 de octubre y culminó este domingo 22 de octubre, en las oficinas judiciales de Plaza Ágora.
Durante las diligencias de allanamientos se decomisaron celulares, armas de fuego, droga y otros indicios.


